En medio de un escándalo que estremece la política salteña, el concejal de La Libertad Avanza, Pablo Emanuel López (27), presentó su renuncia al cargo tras difundirse audios que lo involucran en un presunto caso de extorsión sexual y retención indebida de sueldo a una mujer del mismo espacio. En esas grabaciones, el edil le oferta favores sexuales,en concreto “sexo oral”,a cambio de reducirle descuentos ilegales en su remuneración, mientras él se quedaba con parte de su salario.
En el audio que generó el escándalo, se escucha a la denunciante indicar que cobraba 500.000 pesos por mes, de los cuales solo le giraban 300.000. Ante el reclamo, López responde: “No me forreés, dejá de forrearme y te voy a escuchar” y propone: “Por cada chupada de pito te descuento 10 mil pesos”. La mujer reacciona con indignación: “¿Creés que soy una puta?”, relatando también que hubo amenazas físicas, agresión verbal y retención de parte de su sueldo para presionarla .
La víctima, una convencional municipal electa en Salta, realizó la denuncia en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, y recibió un botón antipánico como protección. Por el momento, la causa está en manos de la Justicia provincial, que ya inició una investigación penal por extorsión sexual, violencia y retención de haberes.
Horas después de que el audio se viralizara, López presentó su renuncia al Concejo Deliberante capitalino. En su carta, argumenta que “no se puede servir a la ciudadanía bajo condiciones de hostigamiento político y persecución personal” y asegura que lo hace “por un profundo sentido de responsabilidad institucional”, además de decir que prefiere “dar un paso al costado antes que ser funcional a operaciones”. También afirmó estar “a completa disposición de la Justicia” y ratificó su inocencia.
Impacto en su bloque político
El caso provoca un cimbronazo dentro de La Libertad Avanza en Salta, a semanas del cierre de listas para las elecciones provinciales de octubre. El bloque aún no emitió comunicaciones oficiales, aunque otros referentes de la misma fuerza habían criticado previamente al concejal “Pitu” Colque por acusaciones de violencia de género, lo que ahora pone de relieve la falta de filtros internos.