El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó este viernes la decisión de eliminar 13 programas “ideológicos” que fueron implementados por el anterior Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades durante la gestión de Alberto Fernández. Cúneo Libarona destacó que “eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”.
Según el ministro, esta medida implica un ahorro superior a $6.000 millones de pesos al año para “los argentinos de bien”. Afirmó que “ninguno de los 13 programas, creados entre 2020 y 2023, contaba con evidencia contrastable de impacto real, criterios de evaluación o control de resultados”, lo que justifica el cierre.
Los programas
Uno de los programas eliminados, el llamado MenstruAR, se encarga de distribuir copas menstruales a diferentes municipios del país con el objetivo de facilitar el acceso a insumos necesarios para la gestión menstrual, además de fomentar el cuidado ambiental mediante la promoción de productos sostenibles como toallitas reutilizables.
“Muchas niñas y adolescentes se ausentan de la escuela durante su menstruación por la falta de acceso a productos de gestión menstrual (PGM), a instalaciones sanitarias adecuadas para la gestión menstrual o al apoyo de la comunidad escolar cuando menstrúan”, aseguran desde el organismo.
Otro de los programas eliminados es “Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género”, que tenía como objetivo asistir de manera a familiares o personas cercanas de mujeres víctimas de femicidio y personas asesinadas por razones de género.
Este programa había sido creado en 2021 durante la gestión de la ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta. La iniciativa contemplaba apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento en la tramitación de la reparación para hijos de mujeres víctimas de femicidio establecida en la Ley N° 27.452.
Cúneo Libarona celebra que esta decisión está alineada con el compromiso asumido junto al presidente Javier Milei, de reducir el tamaño del Estado, disminuir el gasto público y otorgar mayor libertad a los ciudadanos. La lista de programas que finalizan sus actividades incluye, entre otros, el Programa Nacional de Igualdad de Géneros en el Trabajo y el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral por Motivos de Género.