Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones nacionales, el Gobierno adelantó que los proyectos de reforma laboral y tributaria ya están redactados y serán presentados en diciembre en la Cámara de Diputados.
Desde la Casa Rosada aseguran que el objetivo es tratarlos con la nueva composición del Congreso, donde el oficialismo contará con un tercio en ambas cámaras, acercándose al número necesario para aprobar leyes sin depender de la oposición. Aun así, el Ejecutivo buscará el apoyo de aliados provinciales para garantizar la aprobación de las iniciativas.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este lunes que “hay una voluntad del Gobierno para tener consensos y conseguir modificar la ley de Contrato de Trabajo y las reformas tributarias”.
“Estamos en condiciones de hablar desde otra posición de fuerza —agregó—. No es lo mismo tener 35 diputados que más de 90. Ahora somos el bloque más importante de la Cámara, pero siempre con la idea de buscar acuerdos y consenso para avanzar en lo que el país necesita”.
En paralelo, el Gobierno trabaja junto a sectores dialoguistas en los detalles de ambas iniciativas para garantizar apoyos en el Congreso. Estos temas también se debaten en el Consejo de Mayo, donde participan representantes del Poder Legislativo, el Ejecutivo, empresas y sindicatos.
Además, el presidente Javier Milei planea convocar a los gobernadores en las próximas semanas para sumar respaldo político. Desde Balcarce 50 señalaron que los interlocutores oficiales para esos encuentros serán Guillermo Francos, Santiago Caputo, Lisandro Catalán y el propio Presidente.