El próximo 22 de octubre serán las elecciones generales 2023 y los argentinos tendrán que definir al próximo o próxima presidente de la Nación, que asumirá su mandato el 10 de diciembre.
Candidatos elecciones 2023
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el pasado 13 de agosto, definieron las cinco fórmulas que competirán en la jornada electoral de octubre:
- Unión por la Patria (UxP): Sergio Massa (presidente) - Agustín Rossi (vicepresidente)
- Juntos por el Cambio (JxC): Patricia Bullrich (presidenta) - Luis Petri (vicepresidente)
- La Libertad Avanza (LLA): Javier Milei (presidente) - Victoria Villarruel (vicepresidenta)
- El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT): Myriam Bregman (presidenta) - Nicolás del Caño (vicepresidente)
- Hacemos nuestro País (HNP): Juan Schiaretti (presidente) - Florencio Randazzo (vicepresidente)
Para que una fórmula presidencial gane en primera vuelta tiene que obtener más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. O el 40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.
De izquierda a derecha: Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman
¿Qué tipo de votos existen?
- Votos válidos: a su vez estos se dividen en 2:
- Votos afirmativos: cuando se elige a cualquiera de las listas o sus posibles combinaciones.,
- Votos en blanco: se deja el sobre vacío o se le ingresa un papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes. El voto en blanco puede ser en todas las categorías o en una sola. Si, por ejemplo, se pone una boleta que no tiene candidato a Presidente, sólo esa categoría está en blanco.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) considera que el voto en blanco es válido ya que “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas”.
- Votos nulos: se consignan cuando se utilizan boletas no oficializadas También si junto a la boleta oficial se introdujeron objetos extraños, o cuando se insertan boletas de distintas agrupaciones para un mismo cargo, entre otros casos.
- Voto recurrido: cuya validez o nulidad fue cuestionada por alguno de los fiscales partidarios. Si en los días posteriores la Justicia electoral considera que son válidos, se los incorpora al escrutinio definitivo.
- Votos impugnados: son aquellos en que las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI que presenta. Estos votos no forman parte del escrutinio hasta que la Justicia electoral determine su validez.
#Elecciones2023
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) September 22, 2023
¡Ya está disponible el Padrón Definitivo para que hagas tu consulta!
¡Ingresá en https://t.co/KnnitUhDpV y conocé tu lugar de votación para las Elecciones Generales! pic.twitter.com/My9oyAlmWE
Voto en blanco, ¿a quién beneficia?
A diferencia de las PASO, donde sí se cuenta el voto en blanco, en las generales de octubre este tipo de voto se excluye. La Constitución nacional establece que los votos se deben contar sobre los votos afirmativos, es decir, sobre los que eligen una boleta de candidatos.
Al excluir los votos en blanco, el universo se achica. Esto vuelve más sencillo para una agrupación llegar al 40 o 45 por ciento de votos necesarios para ganar en primera vuelta. Es decir, por la misma cantidad de votos que obtiene una fórmula el porcentaje puede ser mayor.
¿Cómo es el balotaje en Argentina?
Si no se cumple la condición en la que una fórmula presidencial debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 por ciento respecto a la segunda fórmula, se realiza una segunda vuelta.
Esta segunda vuelta es conocida como balotaje y se debe realizar en los próximos 30 días a partir de la última elección. En las elecciones 2023 la fecha de balotaje, en caso de corresponder, sería el 19 de noviembre.
En el balotaje participarán las dos fórmulas presidenciales más votadas en la primera vuelta y resultará victoriosa aquella fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos.