MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Emilia Orozco: “Somos la única lista que no está digitada por Buenos Aires ni por el Grand Bourg”

La precandidata a diputada nacional por Ahora Patria cuestionó la conformación de las listas y la influencia de la estructura política en el poder y armado electoral.

Emilia Orozco: “Somos la única lista que no está digitada por Buenos Aires ni por el Grand Bourg”

En una charla con Agenda/Salta, Emilia Orozco, actual concejal de Salta Capital y precandidata a diputada nacional por el partido Ahora Patria, hizo hincapié en la complejidad de la contienda electoral actual y destacó la particularidad de esta elección en comparación con anteriores. Orozco señaló que ahora los políticos se enfrentan a un nuevo desafío: el conocimiento público de sus sueldos y el reconocimiento tanto negativo como positivo al que exponen las redes sociales a las figuras políticas.

 

La precandidata resaltó la importancia de este cambio en el juego político, ya que los ciudadanos ahora están más informados sobre las remuneraciones de los concejales y diputados, lo que genera un mayor escrutinio hacia los políticos. Según Orozco, esta nueva realidad dificulta a los políticos presentar sus ideas sin que los ciudadanos estén al tanto de sus ingresos y, en algunos casos, sospechen de sus intenciones.

En relación a las listas de candidatos, Orozco expresó su sorpresa y lamentó que algunos candidatos que anteriormente fueron criticados ahora ocupen puestos destacados en las listas de Juntos por el Cambio. La precandidata mencionó que Ahora Patria no es una lista digitada por los interventores de Buenos Aires o el Grand Bourg, destacándose como una opción independiente de influencias externas.

Orozco atribuyó este armado de listas y la división en el oficialismo a estrategias políticas que buscan mantener el poder en el Congreso de la Nación. Criticó la falta de claridad y la ausencia de candidatos que se comprometan a poner orden, reducir la corrupción y el gasto público. Según ella, muchos candidatos repiten discursos vacíos y no abordan los problemas reales que afectan a la provincia de Salta, como la falta de inversión en infraestructuras básicas y servicios como salud y educación.

La precandidata enfatizó que su enfoque se centra en la campaña de Ahora Patria y en ser la voz de los salteños en el Congreso. Destacó que su trayectoria política ha sido marcada por la gestión y el trabajo en el Concejo Deliberante, así como por su capacidad de expresar libremente sus ideas sin condicionamientos. Orozco afirmó que, si bien es consciente de la estructura política y de las dificultades que presenta, su objetivo es poner orden y representar los intereses de la gente.

En cuanto a su perfil político, la precandidata se describió a sí misma como "disruptiva". Aseguró que no planifica sus acciones ni se modifica para complacer a los demás. Orozco remarcó que su autenticidad y coherencia son sus principales cualidades, tanto en el recinto legislativo como en la calle y en la vida en general. Además se jactó que su enfoque en la gestión y la transparencia le ha granjeado el apoyo de diversos sectores, incluso de aquellos con quienes no comparte ideología, pero le destacan su autenticidad y diferencia en el panorama político.

Antes de finalizar, la precandidata reafirmó su compromiso por “ser la voz de los salteños en el Congreso, luchar contra la corrupción, reducir el gasto público y poner orden en la política para asegurar que los recursos sean destinados a mejorar áreas clave como salud, educación y desarrollo regional”.

¿Quiénes son?

El  partido Ahora Patria, de Alfredo Olmedo, que apoya a Javier Milei para presidente, lleva a Emilia Orozco como precandidata a diputada nacional por Salta. En segundo lugar, detrás de Orozco, estará el vocal del Tribunal de Cuentas municipal y ex diputado provincial Julio Moreno. El tercer lugar es para Eliana Bruno, de Orán. El cuarto Gustavo Javier Pantaleón.

Mirá la entrevista completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!