MÁS DE POLÍTICA



No resiste medio archivo...

En 2011 Gustavo Sáenz impulsó las PASO: Hoy el gobernador salteño dio la orden de eliminarlas para asegurar su reelección

Hoy, la Cámara Baja avanzará contra la democracia. El proyecto lo presentó el espacio Gustavo Sáenz Conducción.

Decir una cosa y hacer otra. Siempre en función de sus conveniencias personales. Sáenz es dueño de todo un estilo.
Decir una cosa y hacer otra. Siempre en función de sus conveniencias personales. Sáenz es dueño de todo un estilo.

Esta tarde la cámara de diputados llevará a cabo en sesión ordinaria el tratamiento del proyecto de ley que pretende suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 2023. El impulso lo dio el Ejecutivo de Gustavo Sáenz, pero hay que recordar que es el mismo que presentó el proyecto para su aprobación en 2011 cuando era senador.

El 27 de octubre de 2011 el Senado aprobó el proyecto de ley que propuso Gustavo Sáenz para modificar el sistema electoral. Según el proyecto, las elecciones serán obligatorias aún para aquellos frentes electorales o partidos políticos que presenten una sola lista de candidatos. Además de prever elecciones generales.

Saénz por ese entonces expresó que el proyecto en análisis importaba un nuevo régimen que “profundiza tanto la participación democrática del electorado, como la revalorización de los partidos políticos”.

En tal sentido se determinó que ningún postulante podía participar de las elecciones sin haber intervenido en las PASO, agregando que la medida fortalecería a los partidos políticos que ya a través de ellos o de sus alianzas podrían postularse con un mínimo del 5% de avales.

“Por las razones expuestas y porque desde este Senado venimos tratando sistemáticamente de mejorar el sistema electoral y hacerlo más justo”, palabras que Gustavo Sáenz, senador en 2011, emitió para defender su proyecto. Ahora bien, ¿qué ha cambiado para que el hoy gobernador de la provincia, haya modificado su parecer?

Esta es una pregunta clave que la oposición y uno que otro ciudadano se hace para entender el doble discurso de una misma persona.

Propuso un proyecto, se aprobó, y ahora propone otro proyecto denostando lo que en un primer momento propuso.

Sí, parece un trabalenguas de mal gusto, pero lamentablemente es la pobre realidad política de Salta. Funcionarios que consiguen lo que quieren, se desencantan (o buscan más poder) y quieren otra cosa.

Lo cierto es que esta tarde la cámara baja dará media sanción, los números del oficialismo llevan a pensar así, al proyecto de suspensión de las PASO. Cuestión que rápidamente será remitido al senado para que en menos de una semana pueda ser promulgada por el Ejecutivo, es decir, el mismo Gustavo Sáenz.

A lo largo de estos días distintos legisladores del arco político oficialista justificaron la suspensión de las Primarias argumentando que el sistema se hizo oneroso y que ha perdido la esencia de su origen, es decir que para el oficialismo las PASO han permitido una multiplicidad de candidaturas y alianzas para derrotar al más “fuerte”, sin convicciones ni proyectos.

Bien podría ser aplicado este análisis para intentar comprender por qué Gustavo Sáenz, hoy propone la suspensión de las PASO cuando al defender su aprobación dijo que las Primarias beneficiarían la participación ciudadana. Evidentemente Gustavo Sáenz quiere evitar la competencia y restringir la participación ciudadana.

Ramiro Jimenez | El Tintero de Salta


¿Te gustó la noticia? Compartíla!