MÁS DE POLÍTICA



DUDAS

En medio de presiones internas, el oficialismo define si se moviliza el día del alegato de CFK en Vialidad

La Cámpora, el sindicalismo y las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno analizan una convocatoria para el viernes.

En medio de presiones internas, el oficialismo define si se moviliza el día del alegato de CFK en Vialidad

El oficialismo analiza por estas horas si regresa a las calles con una marcha masiva en defensa de Cristina Kirchner. La Vicepresidenta hablaría el viernes en el juicio oral que investiga la presunta corrupción en la obra pública durante los gobiernos K y crecen las presiones internas para la convocatoria de una movilización de respaldo.

“Todavía no está confirmado”, señalaban en La Cámpora en las últimas horas. En el entorno de la Vicepresidenta en el Senado indicaban que no estaba previsto una convocatoria, pero no era decisión definitiva.

Quien salió a fogonear una posible movilización fue uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano. El líder camionero aseguró que la central gremial acompañaría “de forma masiva” a Cristina Kirchner en el día de su alegato. Sin embargo, no hay posición unificada en la CGT y la posición del dirigente gremialista abrió una grieta con sectores que buscan una postura más cautelosa. En la Casa Rosada también advertían que no había información sobre una convocatoria y señalaban, que de existir, será definida por el sector que responde a la Vicepresidenta o, en todo caso, por ella misma.

Entre los movimientos sociales existen diferencias de criterio. En Somos Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, analizarán el tema este mismo lunes, pero anticipaban que hay predisposición a marchar. El Frente Patria Grande de Juan Grabois también estaría dispuesto a movilizarse, dijeron  miembros del espacio.

En organizaciones como el Movimiento Evita evitan manifestarse sin confirmación de una convocatoria. Mientras parte del oficialismo buscaba dar una señal “conciliadora” con supuesto “llamado al diálogo”, los principales referentes sociales participaron de la misa en Lujan por Cristina Kirchner: el acuerdo fue, justamente, no movilizar a la militancia.

Antes del atentado a la Vicepresidenta, cuando los fiscales de la causa Vialidad pidieron 12 años de prisión en su contra, el Frente de Todos entró en estado de “alerta y movilización permanente”. La Vicepresidenta dio luz verde para armar una movilización masiva en apoyo a su figura y se barajó la posibilidad de que fuera a los tribunales de Comodoro Py, donde se tramita la causa, en la fecha en la que ella diera su alegato en el juicio.

La convocatoria quedó en suspenso luego del ataque frente a su casa en Recoleta, pero no fue completamente desactivada. El viernes, desde el entorno de la exmandataria confirmaron que ella misma hablaría en el cierre del alegato de defensa en el juicio oral, previsto para el próximo viernes, y la posibilidad de una movilización fue reflotada.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!