MÁS DE POLÍTICA



SITUACIÓN LIMITE EN SALTA

“Han pasado dos años y medio y la situación no ha cambiado para nada, los chicos se siguen muriendo y los famosos pozos de agua que se iban a hacer, no existen"

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el diputado nacional, Carlos Zapata, se refirió a la falta de respuestas de parte del Gobierno de la Provincia.

“Han pasado dos años y medio y la situación no ha cambiado para nada, los chicos se siguen muriendo y los famosos pozos de agua que se iban a hacer, no existen"

Según expreso el dirigente de Juntos por el Cambio +, falta capacidad para brindar los servicios básicos que necesitan los salteños. En este sentido, sostuvo que esto ocurre porque “el gobernador está pensando en las próximas elecciones” y agregó que “esto no le hace bien a la provincia”.

En este sentido Zapata, expresó: “Nunca he ahorrado críticas al Gobierno, por la falta de respeto a la institucionalidad, su desapego a las buenas prácticas en la administración de la cosa pública y por los hechos de corrupción, pero generalmente por su forma de mentir, total y absolutamente descarada”.

Continuando con la línea, se mostró preocupado por la situación provincial: “Al igual que muchos ciudadanos, me indigna escuchar noticias de convenios de obras que se firman y que luego no se realizan; de ayudas multimillonarias que la Nación cede a la Provincia, por ejemplo, para infraestructura escolar por más de $1.700 millones y las escuelas permanecen en pésimo estado. Hay ayudas que se reciben en la Provincia con destino a Acción Social y la señora ministra – en alusión a Verónica Figueroa – tuvo que renunciar porque no tenía presupuesto”.

Además, se refirió a la eterna emergencia que se declara en la provincia: “Por otro lado, vemos que se extienden las emergencias: la Emergencia Sociosanitaria en el norte, por ejemplo, que empezó a comienzos del año 2020 por los trágicos sucesos, exteriorizados por la muerte de chicos con problemas nutricionales y de abastecimiento de agua, entonces se avanzó con el dictado de un decreto que declaró esta emergencia”.

Explicó en este contexto que: “Han pasado dos años y medio y la situación no ha cambiado para nada, los chicos se siguen muriendo y los famosos pozos de agua que se iban a hacer, no existen. Lamentablemente, las autoridades no tienen un plan y esto nos sale muy caro. Tienen superávit y esto significa que cobran más impuestos de lo que debieran, o bien nos están dando menos servicios de los que pueden darnos. ¿Con qué afán? Vaya uno a saber cuál es la motivación que lleva al Gobierno de Sáenz y a toda la gente que lo rodea, a privar al pueblo de los servicios que puede brindarles, porque tiene el dinero para brindarlos”.

“Es realmente llamativa esta forma y se puede decir que es cruel, porque es cruel tener el dinero para asistir al pueblo y que no llegue, que falten cosas en los hospitales de Tartagal, en Orán o en el sur de la provincia. Eso sí, no ahorramos dinero en gastar en ñoquis, en amigos y en superpoblar la administración pública, con miras hacia las próximas elecciones. La mente de quien gobierna la Provincia hoy está ocupada solo en las próximas elecciones y esto no nos hace bien”.

Ataque a la Municipalidad de Salta

Para el legislador nacional, existe una animosidad direccionada hacia la administración capitalina, que tiene su base en el manejo discrecional de la pauta publicitaria: “Vemos que esto es así, porque a través de la prensa pautada vemos un ataque salvaje a la administración del municipio de la Capital, siendo que fueron aliados. Evidentemente, puede ser que el gobernador esté viendo en la intendenta una rival, pero el hecho de que vea una rival no significa que use el dinero aportado por todos los ciudadanos para esto, ya que, a los problemas entre ellos, tienen que arreglarlos entre ellos”.

“En definitiva, vemos que la administración en la Provincia deja mucho que desear, sobre todo porque la corrupción se encubre. No es todo negativo, pero todo está en manos del ciudadano, en nosotros, para que haya otro rumbo y para que haya un verdadero cambio. Tenemos que acordar determinadas cuestiones, para que la política empiece a ser lo que dice su definición: la búsqueda del bien común”, detalló.

Economía sin rumbo

Para el diputado, Salta no tiene rumbo y los sufren los ciudadanos: “En materia económica se debe trazar un nuevo rumbo. En lugar de estar en una especie de esperar que vengan o lluevan las inversiones, para decir que todo está bien y que las trajeron ellos, tenemos que facilitar la radicación de inversiones, fortalecer al sector productivo y facilitar las acciones, el progreso y la inversión en los sectores productivos: desde arreglar rutas, hasta eliminar trámites burocráticos que entorpecen el desarrollo de la actividad productiva”.

“Todo eso va a contribuir a que mejore la situación de la Provincia. También, en materia política, se debe trabajar en un pacto para que la actividad política realmente se oriente en favor de la sociedad y que se fortalezcan las buenas prácticas y se establezcan normas claras. Pero este acuerdo político tiene que ser de cara a la sociedad y no puede ser un acuerdo de encubrimiento de sucesor en sucesor, para que no se los investigue”.

Para finalizar, Carlos Zapata, expresó que no ve una política que trabaje para el bien de los salteños y que combata la corrupción: “La buena política busca el bien común y ataca la corrupción que se lleva el dinero del pueblo. Tenemos que trabajar también en programas anticorrupción, pero lamentablemente si quien gobierna está manchado por denuncias o está sospechado de haber sido partícipe de hechos de corrupción es muy difícil que eso suceda. Tenemos que tener como pilares fundamentales para el futuro de la Provincia: el equilibrio fiscal, la existencia de un control independiente, el apego a la institucionalidad y apuntar a la calificación de los candidatos y que aquellas personas que pretenden un cargo electivo demuestren conocimiento, sobre la normativa vigente y principalmente sobre la Constitución”.

 “No puede ser que por el solo hecho de ser famoso o conocido en las redes sociales se pueda inferir de que esa persona pueda ser un buen administrador de la cosa pública. Habrá sus excepciones, por supuesto, pero la regla indica que el que demuestra preparación y conocimiento, tiene más probabilidades de tener una gestión exitosa”.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!