MÁS DE POLÍTICA



DURÍSIMA

Inés Liendo: “Los salteños se mueren como moscas esperando que alguien se ocupe de su salud”

Durante el Encuentro Regional NOA que la Fundación Pensar realizó esta semana en Salta, la referente del PRO en la provincia, Dra. Inés Liendo, destacó que el Estado sigue ausente y no garantiza el acceso a la salud a la población.

Inés Liendo: “Los salteños se mueren como moscas esperando que alguien se ocupe de su salud”

La excandidata a diputada nacional, “Inés Liendo”, fue convocada por la Fundación Pensar como oradora del encuentro regional del que participaron expertos, académicos, empresarios, referentes políticos y sociales de las provincias del NOA.

Al abrir el primer panel dedicado a debatir alternativas para reducir la pobreza, Liendo expuso la cruda realidad sanitaria que viven los salteños, quienes no pueden acceder a la salud, pese a ser un derecho que les reconoce la Constitución provincial: “Nuestra Constitución le encomienda al Estado provincial el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y la igualdad de prestaciones médicas para todos. Sin embargo, hoy tenemos un Estado literalmente ausente, que si algo no garantiza es el acceso a la salud”, manifestó.

“Inés Liendo”, fue convocada por la Fundación Pensar como oradora

“Inés Liendo”, fue convocada por la Fundación Pensar como oradora

Se refirió específicamente a tres casos alarmantes ocurridos en la provincia: María Martina, de 1 año y medio con tuberculosis, cuyos padres mendigaron atención médica varios días hasta que murió en el Hospital de Tartagal; Griselda, de 2 años, quien murió de desnutrición en el Hospital de Embarcación y cuyo cuerpo fue trasladado en un camión de basura; y Zaira, de 12 años, quien padece una enfermedad degenerativa, agravada por un cuadro de desnutrición, hoy internada en el Hospital Materno Infantil, pero que próximamente volverá a su casa, un rancho donde los chanchos ya le comieron dos dedos de la mano.

Por otro lado, habló de la falta de programas de prevención de enfermedades como cáncer cervicouterino: “Salta es la única provincia del país donde el cáncer afecta a más mujeres que a varones, y el cáncer de cuello de útero, en particular, es una de las principales causas de muerte de mujeres jóvenes. Esto es escandaloso, tratándose de una enfermedad para la que existen vacunas, y que detectada a tiempo es curable”, sentenció.

Liendo afirmó: “la catástrofe sanitaria es total”

Liendo afirmó: “la catástrofe sanitaria es total”

Por otro lado, manifestó su preocupación por la falta insumos, equipamiento y médicos en todos los hospitales de la provincia: “Hay lugares en donde no hay anestesiólogos, ni cirujanos ni ginecólogos desde hace años. Las paredes se caen a pedazos, las salas se inundan ante la menor lluvia y muchos puestos sanitarios abren exclusivamente los sábados”, expresó.

Por último, criticó la gestión del Gobierno Provincial en materia de salud y dijo que “la catástrofe sanitaria es total”. “El gobernador no cumplió nada de lo que prometió en su campaña. Ha sido rapidísimo para alinearse al peor gobierno nacional de la historia, pero para atender la salud de los salteños es una tortuga. Hoy las mujeres salteñas ni siquiera pueden dar a luz en sus propias localidades, porque no cuentan con atención médica básica, pero es un tema que evidentemente no le interesa”, finalizó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!