MÁS DE POLÍTICA



EMBESTIDA K

Ingresó al Senado el proyecto del Gobierno para ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema

Fue acordado entre el presidente Alberto Fernández y una quincena de gobernadores. Lleva la firma del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y de la vicejefa, la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Ingresó al Senado el proyecto del Gobierno para ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema

A partir de lo negociado con una quincena de gobernadores peronistas y oficialistas, este jueves entró al Senado el proyecto del Gobierno para ampliar a 25 los miebros de la Corte Suprema. El texto lleva la firma del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y de la vicejefa, Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario y ahora deberá ser debatida en comisión, cuenta solamente con cinco artículos. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas”, señala su primer artículo y advierte que será “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento” del máximo tribunal.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Actualmente, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado.

Por impulso de Cristina Kirchner, el Senado ya comenzó a debatir una reforma de la Corte Suprema, a partir de cuatro proyectos presentados por el oficialismo y sus aliados, que apuntan a la ampliación del número de miembros, a una representación “federal” entre los integrantes (como pretende también la iniciativa acordada con los gobernadores) y a la paridad de género.

Según indicaron fuentes del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, el proyecto final saldrá de una fusión entre los cinco textos ya presentados. Está previsto, indicaron las mismas fuentes, que el debate se retome la semana que viene en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Aunque el oficialismo tendría números sobrados para poder darle media sanción a una iniciativa en el recinto de la Cámara Alta, encontraría mayores problemas luego para convertirla en ley en al Cámara de Diputados. En los últimos dos año, la oposición logró bloquear otros proyectos judiciales del Frente de Todos, como la Reforma Judicial (del Fuero Federal) y la del Ministerio Público Fiscal.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!