MÁS DE POLÍTICA



PASO

Juntos por el Cambio repudió la decisión de San Luis de eliminar las PASO: “Cambian las reglas de juego”

El gobernador oficialista Alberto Rodríguez Saá presentó un proyecto en la legislatura local. La Mesa Nacional de la coalición opositora se manifestó con un comunicado: “Es una burla la transparencia del sistema”.

Juntos por el Cambio repudió la decisión de San Luis de eliminar las PASO: “Cambian las reglas de juego”

Mientras crecen las presiones de gobernadores oficialistas para derogar las PASO a nivel nacional, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó un proyecto en la legislatura local para eliminar las Primarias y reinstaurar la ley de lemas. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salió este martes a repudiar la decisión.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional. El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema”, criticó la coalición opositora.

“Desde nuestro espacio consideramos como grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO, a lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan”, agregó la Mesa Nacional de JxC, que integran los principales referentes del espacio.

El Poder Ejecutivo de San Luis giró la iniciativa este martes a la legislatura local y curiosamente también puso como ejemplo -positivo- a otras provincias gobernadas por mandatarios del Frente de Todos, como Santa Cruz, Formosa, San Juan y Chubut, donde existe la ley de lemas o el gobierno local busca volver a aplicarla.

El oficialismo tiene mayoría para avanzar en ambas cámaras del parlamento puntano.

Sin las PASO, la ley de lemas permite que varias agrupaciones compitan dentro de un solo frente electoral, con el agregado de que luego, en el resultado definitivo, a la lista más votada se le asignan los votos que recibieron todas las otras listas.

El año que viene, Alberto Rodríguez Saá no podrá ir por la reelección y en la oposición creen que el oficialismo busca ventajas ante la falta de un candidato fuerte.

“Esta situación no hace más que ratificarnos que nos encontramos en un final de ciclo en nuestra querida Provincia y que ya no saben qué más hacer para mantenerse en el poder”, lanzó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!