MÁS DE POLÍTICA



Las reglas electorales para el próximo año ya están definidas

Aún no se oficializó, pero se realizarían el 16 de abril del 2023. Serán convocadas por el gobernador Sáenz seis meses antes.

Las reglas electorales para el próximo año ya están definidas

Con la suspensión de las PASO ya concretada, los partidos políticos ya tienen sobre la mesa las reglas con las que se disputarán las elecciones provinciales en el 2023.

Más de un millón de electores serán convocados para votar por los cargos de gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años.

Además, elegirán diputados y senadores para el recambio bianual de la Legislatura y a los intendentes y concejales para los 60 municipios.

Por el nuevo mandato constitucional, los ediles también serán electos por cuatro años. Aún no se oficializó, pero se tiene previsto convocar los comicios para el 16 de abril del 2023, lejos de las nacionales.

El gobernador Gustavo Sáenz estaría firmando el llamado en la primera quincena del próximo mes de octubre.

La ley caprichosa que sancionó la Legislatura de manera expeditiva para suspender las PASO, a pedido de Gustavo Sáenz y sus ansias de seguir como primer mandatario, contiene las reglas electorales y los partidos políticos ya comenzaron a tomar nota.

Los partidos políticos y las agrupaciones municipales definirán candidatos de acuerdo al mandato de sus cartas orgánicas.

Las alianzas o frentes electorales postularán sus candidatos en función de los acuerdos que fijen en sus actas de constitución.

Los candidatos podrán ser postulados por un solo partido o agrupación municipal y para una sola categoría de los cargos que estarán en juego.

El incumplimiento de este requisito será sancionado con la cancelación en todas las listas en que figure.

Las listas de las candidaturas proclamadas deberán ser registradas, por los frentes, partidos y agrupaciones municipales, hasta 50 días antes de los comicios ante el Tribunal Electoral.

Este órgano de control tendrá a su cargo la organización de las elecciones generales y se encargará de aprobar los diseños de pantalla de votación electrónica y del comprobante impreso del voto o de las boletas de sufragio. El Ejecutivo provincial determinará, con 60 días de anticipación, los lugares de votación.

Con información de El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!