MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

María Morales Miy: "En la vereda de enfrente está la derecha que viene a avasallar derechos consagrados en nuestra Constitución"

La precandidata a diputada del partido Felicidad aseguró que estas elecciones marcan los dos modelos opuestos que pugnan por gobernar el país.

María Morales Miy: "En la vereda de enfrente está la derecha que viene a avasallar derechos consagrados en nuestra Constitución"

María Morales Miy, precandidata a diputada nacional en la lista denominada Unión por la Felicidad de Salta, en la interna dentro de Unión por la Patria, en charla con Agenda/Salta, analizó la coyuntura electoral y lo que se vendrá en los próximos meses, primero con las PASO en agosto, y las generales en octubre. En ese contexto, señaló que si bien ella prefiere a Wado de Pedro, Sergio Massa es el candidato del consenso y la mejor forma de continuar la transición que significó el gobierno de Alberto Fernández.

 

La entrevistada inició la charla señalando estar agradecida con las agrupaciones y partidos que apoyan esta lista que destacó además por ser la única que tiene a una mujer encabezando. Y cuando fue consultada por lo que se viene en los próximos meses en materia electora, Morales Miy señaló que se dirimen dos proyectos de país, pero que eso es algo que se ve no solo a nivel nacional, sino también en la provincia. "Por ello es la unidad que se ha generado dentro del ex Frente de Todos. Esos dos modelos de país son los que se discutirán en el Congreso", aclaró.

La contraposición de modelos fue explicada de la siguiente manera: "por un lado el modelo que amplía derechos, que va a ir peleando, trabajando, debatiendo proyectos que tengan que ver con el crecimiento, con desarrollo, con inclusión, con distribución. Y hay otro modelo de país que tiene que ver con el ajuste y que es ese modelo de país que volvió a la Argentina al Fondo Monetario Internacional y que sin embargo hoy intentan mostrarse como la opción que va a resolver un problema enorme que ellos mismos trajeron".

Respecto a la necesidad de una reforma laboral, algo que ya se sabe que vendrá de la mano del próximo gobierno, Morales Miy señaló que "hay que ver la letra chica de esa reforma". Además acotó que el verdadero gran problema de la Argentina es la distribución, porque si bien se ha visto un crecimiento reciente, eso no llega al bolsillo del trabajador.

Massa o Wado

Llevada a opinar sobre Massa como candidato, Morales Miy comenzó señalando que desde su espacio entienden que el gobierno de Alberto Fernández es un gobierno de transición, que tuvo que saltear la pandemia, la guerra, y para continuar la transición Massa "sintetiza y amalgama" diversas posiciones sobre el proyecto de país que plantean desde Unidos por la Patria. "En la vereda de enfrente está la derecha que son los que vienen a avasallar derechos que ya han sido consagrados en nuestra Constitución, los que vienen por más ajuste todavía. Nosotros esto ya lo vivimos, por ahí los pibes y las pibas más jóvenes no pueden tener en su memoria lo que fue la crisis del 2001, pero sí tener como ejemplo cuatro años del macrismo que nos ha dejado un país absolutamente endeudado y hoy estamos viviendo esas consecuencias".

Y sobre la declinación a último momento de Wado de Pedro como candidato, señaló: "Yo creo que Sergio Massa es el candidato del consenso. No sé si hubiésemos logrado eso con Wado. A mí me entusiasmaba muchísimo la candidatura de Wado. Me parecía, además, una vuelta enorme de la historia que un hijo de desaparecidos sea el candidato a presidente y probablemente el nuevo presidente de la Argentina. Entiendo que para todo se necesitan tiempos. Hay tiempos históricos, hay procesos, hay contextos. Entonces quizá este no sea el momento". Luego acotó: "creo que hoy tenemos mayor posibilidad de ganar la presidencia argentina con la fórmula Massa-Rossi, que es un referente para mí muy importante es un gran kirchnerista desde mi forma de ver así que a mí me pone muy contenta que él sea parte de la fórmula presidencial".

Representante en el Congreso

Consultada por cómo trabajará en caso de llegar al Congreso, comentó: "apoyaré todos los proyectos que promuevan un desarrollo del país que tengan como centro al ser humano, pensando en mejorar la educación, en mejorar la salud, en mejorar el trabajo de los y las argentinas, en pensar también en proyectos que tengan que ver con lo federal, que fortalezcan los recursos de nuestra provincia, también pensándolo de manera distributiva, creo que ese es el proyecto que acompañaremos y yo estoy segura o entiendo que en esos proyectos no vamos a tener diferencia con quienes integran hoy los 17 partidos que integramos Unión por la Patria entre los que está el partido del gobernador Sáenz". 

¿Quiénes son?

En la lista de Unión por la Felicidad de Salta, como precandidatos a Diputado/a Nacional, se encuentran María Morales Miy, Oscar "Vila" Díaz, Fernanda Janeth Ramos y Carlos Cervantes. Para el cargo de Parlamentario/a del Mercosur: Gabriel "Gabo" Arias. Disputarán la interna de Unión por la Patria que acompañará la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi en las próximas PASO del 13 de agosto.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!