MÁS DE POLÍTICA



CRISIS HABITACIONAL

"Mientras más se demoran los legisladores en modificar la ley hay más especulación con los alquileres"

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta instaron al Senado a revisar con celeridad la Ley de Alquileres debido a su impacto en los precios en alza.

"Mientras más se demoran los legisladores en modificar la ley hay más especulación con los alquileres"

En medio de un mercado de alquileres cada vez más complicado en Salta, Dese la Defensioría del Pueblo de la Ciudad comandada por Federico Núñez Burgos, enviaron una carta a la Cámara de Senadores de la Nación, solicitando se expidan de manera urgente por la Ley de Alquileres. En una charla con Agenda/Salta, Núñez Burgos expresó su preocupación por el aumento de los precios y la necesidad de reformular la legislación actual.

 

La problemática principal en Salta, según Núñez Burgos, radica en los altos montos de los alquileres. Esto se relaciona directamente con la vigencia de la Ley de Alquileres, que establece un plazo mínimo de tres años para los contratos. Este largo período ha desincentivado a muchos propietarios a poner sus propiedades en alquiler, reduciendo la oferta en el mercado. Además, la actualización anual de los alquileres, con un año de espera entre cada ajuste, ha generado incertidumbre para los inquilinos.

Núñez Burgos señaló que, debido a la inflación, los inquilinos pueden enfrentar aumentos significativos cuando finalmente se actualiza el precio del alquiler. Esto ha llevado a situaciones de inestabilidad financiera para muchas familias. “Porque el inquilino de golpe, si le tocó actualizar en junio, por ejemplo, de este año actualizó con un 84% de incremento en el alquiler. Pero si le tocó actualizar en agosto actualizó casi el 120%. Entonces el inquilino también está en una situación de mucha incertidumbre por cómo está la ley vigente”, acotó.

En cuando a los días pasados la legislatura, en un intento de abordar estos problemas, ha propuesto una modificación a la ley que establece actualizaciones trimestrales y un plazo mínimo de dos años para los contratos. Sin embargo, Núñez Burgos hizo hincapié en la importancia de resolver esta cuestión con prontitud, ya que cada día que pasa sin una solución, más propiedades salen del mercado de alquiler, exacerbando la especulación y afectando a las familias que dependen de estas viviendas.

“Son entendibles los plazos legislativos, los debates, toda la dinámica política pero aquí necesitamos de manera urgente resolver el tema de la ley de alquileres ya sea manteniendo en vigencia a la que está o ya sea provocando una modificación; pero hay que mandar un mensaje sólido y de estabilidad para un mercado tan sensible con tanta necesidad”, explicó el funcionario.

Además señaló que mientras la revisión de la Ley de Alquileres se encuentra actualmente en el Senado, ya se mantuvo reuniones instando a los legisladores nacionales salteños a actuar también con celeridad para manifestarse a favor de una resolución que beneficie tanto a los inquilinos como a los propietarios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!