MÁS DE POLÍTICA



ENCUESTAS

Nueva encuesta electoral: Javier Milei toca su récord y hay empate del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Es un estudio nacional de Opinaia. Los últimos datos por espacio y por candidato.

Nueva encuesta electoral: Javier Milei toca su récord y hay empate del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Los números económicos, más la feroz interna política harían presagiar una derrota del oficialismo en cualquier lugar del mundo. Pero la división opositora y la vigencia de la grieta parecen abrir un escenario de incertidumbre en la Argentina. Bastante de esto se refleja de cara a las elecciones 2023 en la última encuesta de Opinaia. Que deja dos datos centrales: Javier Milei toca su récord y hay empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Opinaia es una consultora pionera en mediciones online y actualmente tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. Entre el 12 y el 22 de septiembre hizo un relevamiento nacional de 2.000 casos, con +/- 2,2% de margen de error.

En la portada del informe, de 29 páginas, se resumen los tips centrales del estudio. Dicen así:

- "Por amplio margen, la inflación continúa encabezando el ranking de principales problemas del país. Luego, en un segundo grupo le siguen la corrupción y la inseguridad, y en tercer término la pobreza y el desempleo".

- "La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional sigue exhibiendo valores críticos: más del 60% de las opiniones son desfavorables. Las distintas áreas de gestión son valoradas en forma marcadamente negativa, sobre todo lo relacionado con el manejo de la inflación".

- "En términos de conocimiento y popularidad, Javier Milei es el dirigente mejor posicionado, el único con un saldo de imagen positivo. María Eugenia Vidal, dentro de Cambiemos, y Sergio Massa, al interior del oficialismo, son políticos de mejor imagen dentro de sus espacios. Alberto Fernández es el dirigente de peor imagen".

- "A nivel nacional, JxC y el FdT lideran la intención de voto, seguidos a poca distancia por el espacio conducido por J. Milei. En la Provincia de Buenos Aires el FdT se hace fuerte, encabezando cómodamente las preferencias, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ocurre lo mismos pero con JxC".


Intención de voto por espacio y por candidato

Para la medición electoral, Opinaia repite la pregunta que viene haciendo hace meses. Con los mismos espacio y candidatos, lo que permite una interesante comparación. "Si el próximo domingo se votara para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?".

La primera conclusión, al menos en estos gráficos, es que ya no hay polarización extrema, sino más bien una pelea de tres. En la suma total, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos igualan en 28%; ambos, con seis postulantes. Terceros, con sólo dos opciones, vienen los libertarios, con 23%.

Luego cierran, muy alejados, el peronismo no k (4%, con tres candidatos) y la izquierda (3%, con dos); más 14% de indecisos.

Cuando se analiza la interna de cada espacio, se confirman las tendencias que muestran otros estudios.

- Paridad en Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en 7%, Horacio Rodríguez Larreta en 6%, María Eugenia Vidal en 4%, Facundo Manes en 2% y Gerardo Morales en 1% (por el redondeo llega a 28%).

- Cristina Kirchner ganando fácil dentro del Frente de Todos, con 14%; contra 5% de Alberto Fernández, 4% de Sergio Massa, 3% de Axel Kicillof, 1% de Máximo Kirchner y 1% de Daniel Scioli.

- Javier Milei arrasando entre los libertarios: 21% contra 2% de José Luis Espert.

Más adelante, publican la evolución de los datos desde diciembre de 2021. En ese momento se ve el pico del Frente de Todos, con 34%; y su piso en mayo y junio de este año, con 26%.

Juntos por el Cambio tuvo su mejor número también a fines del año pasado, con 34%; y el peor, en mayo 2022 y ahora, con 26%.

Los libertarios, en cambio, están en su pico de 23 puntos, igual que habían conseguido en mayo 2022.

El último cuadro, también muy interesante, es el que cruza la intención de voto actual con el voto de esos encuestados en 2019. Ahí se observa, por ejemplo, que el Frente de Todos retiene 66% de la última presidencial y cede 12% a los libertarios. En el caso de Juntos por el Cambio, se queda con 64% y pierde 23% con el grupo de Milei.

Números que ratifican que el economista libertario es una amenaza a ambos lados de la grieta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!