MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Outes: “En el Congreso de la Nación es fundamental discutir la minería pero para que se la vea con ejercicio de derechos plenos”

El precandidato a diputado del oficialismo provincial destacó la importancia de la candidatura de Sergio Massa y abogó por un trabajo legislativo que priorice el desarrollo de las provincias y el federalismo.

Outes: “En el Congreso de la Nación es fundamental discutir la minería pero para que se la vea con ejercicio de derechos plenos”

Pablo Outes, actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno de Salta y precandidato a una banca en el Congreso de la Nación, se muestra optimista y lleno de expectativas de cara a las próximas elecciones primarias. En una entrevista concedida a Agenda/Salta, destacó la importancia de la candidatura de Sergio Massa y su visión de trabajo en el Congreso.

 

Con respecto a su precandidatura y el camino hacia el Congreso, Outes expresó su optimismo y la convicción de que la candidatura de Sergio Massa es una excelente opción para los argentinos y los salteños. Destacó la necesidad de trasladar y comunicar esta propuesta a lo largo y ancho de la provincia, generando expectativas positivas en la ciudadanía.

En cuanto al trabajo legislativo en un contexto complicado para la Argentina, Outes resaltó la importancia de tener una mirada federal y buscar “un trato distinto y preferencial para las provincias”. Haciendo referencia al gobernador Gustavo Sáenz, señaló que “el diálogo y la labor de los legisladores provinciales y nacionales en el Congreso serán determinantes para llevar adelante la estrategia de gobierno que busca el desarrollo de Salta y las provincias del interior”.

En relación a los actuales diputados y la labor que están dejando en la Diputación, Outes planteó “la necesidad de marcar con mayor claridad las posiciones provinciales y evitar la postergación que han sufrido hasta el momento”. En ese sentido recordó lo sucedido con YPF en el norte de la provincia, y cómo históricamente los recursos salían del norte, pero el dinero se quedaba en el centro del país. 

“Estoy plenamente convencido que Salta va a ocupar un escenario importante, ahora es fundamental que la Nación deje de mirar de la forma en la que nos mira, que empiece a contemplar lo que estamos pidiendo, que nos den infraestructura, nos den servicio y dejen de tener pena, porque tienen pena porque nunca asignaron recursos y hoy se hacen los asombrados”, acotó.

Además, Outes destacó el formato de concertación y convergencia de partidos del gobierno provincial actual, resaltando que la tarea de los legisladores provinciales es fundamental para pelear por los derechos de la provincia y buscar condiciones serias para su desarrollo, tal como se debe hacer en el Congreso de la Nación.

En cuanto al tema del litio y su nacionalización, Outes consideró que representa una nueva oportunidad para Salta. Destacó el papel de la minería como un motor productivo importante y enfatizó la necesidad de no repetir los errores del pasado, donde la provincia fue mera espectadora de una concentración de recursos en otras regiones. Subrayó la importancia de discutir el tema en el Congreso para asegurar que se respeten los derechos de las provincias productoras y se evite la postergación.

“El norte surgió como un área de inversión. Perfecto. Para nosotros es un orgullo como provincia haber logrado esto, tener proyecciones a futuro, porque la minería nos va a impulsar, va a generar riqueza. Lo que no queremos que se repita en materia de minería es lo que ya pasó con el petróleo”, señaló.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!