MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Pablo López: "Massa, Larreta, Bullrich y Milei son todos candidatos del FMI"

El referente del Partido Obrero y precandidato a diputado nacional, destacó la importancia de una izquierda comprometida en la lucha popular y la necesidad de debatir estrategias contra las reformas laborales propuestas.

Pablo López: "Massa, Larreta, Bullrich y Milei son todos candidatos del FMI"

En una conversación con Agenda/Salta, Pablo López, referente salteño del PO y precandidato a diputado nacional, habló sobre el trabajo del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) de cara a las elecciones primarias PASO 2023 y destacó la importancia de una izquierda comprometida en la lucha popular. También criticó a los demás candidatos presidenciales, salvo al propio, pues los consideró que juegan para el ajuste y bajo las normativas que le impone el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, vaticinó que se vienen aún tiempos peores.

 

Al inicio de la charla, y con la pregunta obligada sobre la “grieta” en el FIT, López aclaró que, más que una pelea, existe un debate interno en la izquierda, no solo de Salta, sobre la estrategia y posición frente a la situación actual. Además aclaró esde el Partido Obrero han propuesto realizar un congreso con toda la izquierda para discutir un programa y plan de lucha, así como las candidaturas para enfrentar el proceso electoral. Sin embargo, lamentó la falta de una respuesta positiva por parte del resto de las fuerzas del FIT, a excepción del MST, con quienes conformaron una lista conjunta encabezada por Andrea Villegas como principal precandidata en Salta.

El ex diputado nacional, que ya estuvo en la banca entre 2013 y 2017, resaltó la importancia de “una izquierda que esté en la calle luchando y construyendo un movimiento popular para enfrentar el régimen de ajuste del Fondo Monetario Internacional”. En contraposición, criticó la idea de una izquierda “centrada en el marketing electoral o las redes sociales”.

Respecto a las reformas laborales, López manifestó su rechazo absoluto y afirmó que “el FIT luchará en todos los planos para evitar la pérdida de derechos de los trabajadores”. Mencionó que, si bien se han planteado reformas en el pasado, aún no se han podido concretar debido a la resistencia de la población. Sin embargo, advirtió que algunos sectores de la CGT ya están implementando medidas que afectan los derechos laborales, y que serían una especie de avance en la reforma mediada por los gremios.

En cuanto a los candidatos de otros espacios políticos, López señaló que, si bien “tienen matices”, todos defienden intereses similares y están alineados con las políticas del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, consideró importante romper con el FMI para buscar una salida en función del interés general del pueblo trabajador argentino.

Sobre la lista de diputados nacionales que encabeza Andrea Villegas, López reafirmó el compromiso de la unidad en el FIT y la importancia de enfrentar a los candidatos del ajuste. Destacó que la lista "Unidad de luchadores y la izquierda" busca fortalecer una alternativa de los trabajadores en el actual panorama político.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!