MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

“Para luchar contra la reforma laboral”: Andrea Villegas señaló la importancia de que los trabajadores tengan representación en el Congreso

La precandidata del FIT advirtió sobre las reformas que podrían afectar derechos de los trabajadores y compartió su visión sobre la necesidad de una banca de izquierda.

“Para luchar contra la reforma laboral”: Andrea Villegas señaló la importancia de que los trabajadores tengan representación en el Congreso

En una reciente entrevista con Agenda/Salta, Andrea Villegas, docente y precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), abordó los desafíos de su campaña y destacó las propuestas clave que busca llevar al Congreso. Villegas enfatizó la importancia de defender los derechos laborales en un contexto donde se debate la posibilidad de reformas que podrían perjudicar a los trabajadores.

 

La representante del MST describió la campaña como una iniciativa "a pulmón", con un enfoque en la militancia cotidiana y el acercamiento directo a los ciudadanos. Así también, compartió su experiencia visitando escuelas para dialogar con docentes y padres, destacando la necesidad de presupuesto para la educación y la importancia de capacitaciones gratuitas que hoy por hoy factura la provincia. También hizo hincapié en la necesidad de un congreso pedagógico con participación de la comunidad educativa para resolver de manera democrática los pedidos de docentes, padres y alumnos.

En relación a la tan mentada reforma laboral, Villegas señaló que “los distintos frentes políticos, incluyendo Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, están considerando cambios que van a afectar los derechos de los trabajadores”. La precandidata recordó la resistencia exitosa contra la reforma laboral propuesta durante el gobierno de Macri, pero advirtió sobre la posibilidad de que se introduzcan reformas más sutiles en el futuro.

"Quieren tener trabajadores que los mantengan", subrayó Villegas, al referirse a la precarización laboral que podría resultar de estas reformas. También mencionó la importancia de llevar la voz de la lucha laboral al Congreso y destacó la presencia de Samuel Huerga, compañero de fórmula y docente en Orán, quien ha abogado por ordenanzas a favor del pueblo en su rol como concejal.

Villegas criticó la postura de algunos candidatos, como Juan Grabois, quien desde Unión por la Patria ha expresado la necesidad de "sacarle el pie" a los dueños de Pymes pero sin embargo es una colectora de Massa para robarle votos a la izquierda. La precandidata considera que esta postura podría llevar a un sometimiento de la izquierda a agendas empresariales.

La docente también cuestionó la viabilidad de apoyar a candidatos como el ministro de Economía Sergio Massa, alegando que “su discurso progresista no oculta su alineación con intereses económicos poderosos”. En ese sentido Villegas llamó a un apoyo a la izquierda en las elecciones de agosto y octubre y a unirse en la lucha contra las amenazas de reformas laborales y la precarización.

Antes de finalizar la charla, la precandidata a diputada nacional por el FIT, recalcó la importancia de proteger los derechos laborales y advirtió sobre posibles reformas que podrían socavar los logros de los trabajadores. La candidata abogó por una banca de izquierda en el Congreso para representar y defender las luchas de los trabajadores y sectores desfavorecidos en la sociedad.

Mirá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!