MÁS DE POLÍTICA



CAMBIOS EN EL GABINETE

Se instaló el rumor de la renuncia de Zabaleta y ya circulan nombres de reemplazo

El minsitro de Desarrollo Social piensa en volver a su municipio para ordenar la interna que le plantea La Cámpora. Administrar el ajuste, lo más complicado.

Se instaló el rumor de la renuncia de Zabaleta y ya circulan nombres de reemplazo

El 10 de agosto del 2021 el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social. Por ese entonces, el funcionario era intendente de Hurlingham. Según confiaron fuentes gubernamentales, ahora podría volver al "pago chico" para enfocarse en la elección municipal del 2023, aunque no sería el único motivo.

Administrar el ajuste. Ese es el rol que tiene hoy por hoy Zabaleta. Cuando dejó Hurlingham pidió licencia. En su lugar asumió el primer concejal, Damián Selci. Pero hay un dato clave. Selci no le responde políticamente, sino que es de La Cámpora, que busca destronar hace tiempo a Zabaleta. Selci, apoyado por la estructura de Máximo Kirchner quiere jugarle la interna con el aval de Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora, las encuestas no marcan un claro ganador por lo que el conflicto está abierto.

En ese contexto es que Zabaleta tiene pensado volver. Un dirigente social al tanto de la situación señaló que el ministro ya le habría comunicado la decisión a Alberto Fernández cuando este volvió de Estados Unidos. En ese sentido, el Presidente le pidió tiempo para buscar un reemplazo. Lo cierto es que el dato se filtró y los tiempos apremian. A pesar del rumor instalado, que el entorno de Zabaleta confirmó, insisten con que "sigue trabajando. No presentó renuncia a nadie, ni se la pidieron. Por estas horas son rumores". Horas que son clave para una salida que desencadenó llamados de todo tipo entre organizaciones que ya quieren instalar un reemplazo.

¿Y entre posibles reemplazantes, quien? Hay tres que dan vuelta: Mariano Cascallares, diputado provincial y ex intendente de Almirante Brown hasta 2021. El segundo es Ariel Sujarchuk, de Escobar. Si bien está en el ministerio de Economía con Sergio Massa, sería un rol clave para estar alineado al 100% con el ministro. Su nombre tiene más relevancia si se tiene en cuenta que fue secretario de la cartera durante la gestión de Alicia Kirchner y que esta semana viajó a Santa Cruz para reunirse con la gobernadora.

En un tercer escalón se menciona a la diputada Victoria Tolosa Paz. ¿Y La Cámpora? El nombre ahí es Andrés "Cuervo" Larroque, aunque la relación con el Movimiento Evita -a pesar de reuniones de convivencia- es nula. Imaginar el trabajo conjunto entre Larroque y Emilio Pérsico es muy difícil, pero en política nada es imposible.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!