MÁS DE POLÍTICA



EL QUE FALTA PIERDE...

Si los diputados salteños faltan a las sesiones se les descontará el 10% de sus dietas.

Será para todos aquellos que falten sin ningún tipo de justificación y si la conducta se repite habrá sanciones

Si los diputados salteños faltan a las sesiones se les descontará el 10% de sus dietas.

A los diputados salteños que no asistan a las sesiones y que falten a las reuniones de las comisiones sin ninguna justificación se les aplicará un descuento del 10% de las dietas que perciben y cuando esta conducta sea frecuente, por cada falta se sumará otro 10% como sanción.

La medida, que ante la primera sanción por falta representaría más de 100 mil pesos, fue establecida a través de una resolución que en la sesión ordinaria de ayer aprobó el cuerpo para introducir diversas modificaciones en el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

En marzo de este año, cuando se hizo público que los concejales cobran un millón de pesos, se determino que hasta ese mes el diputado cobraba en mano $878.000, pero varios legisladores admitieron que estaban por arriba de esa cifra y que superaba el millón de pesos.

Por otra parte, también se eliminó el orden del día y se instauró el acta la labor parlamentaria, cuyo contenido se informará 7 días antes de la sesión que tratarán los proyectos, cosa que el temario pueda ser analizado de manera eficaz.

Algunos de los puntos de la 20º Sesión Ordinaria: 29 de agosto

Diputados aprobó el proyecto de Resolución por el cual se establece la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, con el objetivo de optimizar y potenciar la tarea legislativa.

El texto propuesto plantea una reforma integral del Reglamento Interno de la Cámara Baja, norma que tiene más de 82 años y que, en el transcurso de estas décadas, sólo fue objeto de puntuales reformas parciales.

Para esta reforma integral se recogieron distintas iniciativas de los diferentes Bloques del Cuerpo con la finalidad de modernizar la norma del siglo pasado, en base a la experiencia y en la búsqueda de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

Una de las reformas que se promueven es la eliminación del sistema de trabajo por “orden del día”, siendo reemplazado por el sistema de “Acta de Labor Parlamentaria” conformada por proyectos a propuesta de los Bloques políticos. Los puntos de la misma deberán ser informados con una antelación no menor a siete días previo a la sesión que los trate, garantizando así el tiempo necesario para el correcto análisis de los asuntos.

El Acta de Labor Parlamentaria, es un instrumento que en la práctica se utiliza hace más de 20 años y que surgió con el objetivo de que tanto los bloques mayoritarios, como aquellos con menor representación, tengan la posibilidad de proponer proyectos para su tratamiento.

En relación a la comisión de Labor Parlamentaria, se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo. Asimismo, los presidentes de los Bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos. En este sentido, se plantea la posibilidad de solicitar el “pronto despacho” de los asuntos, lo que deberá ser instrumentado por la presidencia de Diputados a pedido de los miembros de la comisión.

Asimismo, los presidentes de los bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos.

Por otro lado, entre las reformas, se establece un sistema de sanciones para los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones y a las reuniones de las diferentes comisiones, que consisten en el descuento de un porcentaje de sus dietas ante cada inasistencia de este tipo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!