MÁS DE POLÍTICA



DESIDIA

Sin plan y sin rumbo: Salta es la segunda provincia con más desocupados del NOA

Con 7% de desempleo, solo es superada por Tucumán, Tafí Viejo, que tiene 7,2%. Supera el índice nacional de 6,9% y está en el pelotón con los valores más altos. Mientras tenemos un gobernador que canta para no aburrirse.

Sin plan y sin rumbo: Salta es la segunda provincia con más desocupados del NOA

Salta es la segunda provincia del Noroeste con mayor desocupación (7,0) después del conglomerado conformado por el Gran Tucumán y Tafí Viejo (7,2).

La cruda realidad estadística surge del informe sobre el "Mercado del Trabajo. Tasas e Indicadores socioeconómicos (EPH)", correspondiente al segundo semestre de 2022 dado a conocer ayer por el Indec y deja en evidencia la falta de políticas serias, por parte de Gustavo Sáenz y su administración.

Con ese indicador de desocupación nuestra provincia se ubica en el pelotón de los principales 31 conglomerados del país medidos por el Instituto de Estadística y Censos. Sin embargo y a pesar de que los números a nivel nacional mostraron una pequeña mejoría con la medición anterior, Salta muestra una suba en su tasa de desocupación. En el informe correspondiente al primer trimestre de este año Salta arroja una tasa de desocupación del 6,8 por ciento, mientras que en el último informe esa cifra llega 7 por ciento, lo que implica una suba de 0,2 puntos porcentuales.

La situación aparece más complicada aún si se comparan los dos últimos informes sobre desocupación para la región NOA: en el primer trimestre la región totalizaba 6,6 por ciento de desocupación, mientras en el segundo la cifra bajó a 5,6 por ciento. A contra corriente los datos para Salta subieron cuando los del NOA bajaron.

A nivel nacional nuestra provincia tampoco se ve muy favorecida. Forma parte del pelotón "de arriba", es decir comparte el triste privilegio de ubicarse entre los conglomerados urbanos con mayor desocupación del país.

Este triste privilegio salteño queda de manifiesto al hacer un ranking nacional de acuerdo a la tasa de desocupación de los núcleos urbanos más desfavorecidos.

El indicador más alto de desempleo se registró en el distrito de Córdoba con un 8,7, mientras que el menor afectó al de Viedma- Carmen de Patagones con un 0,8%. En tanto entre los distritos con mayores índice de desempleo se ubicaron el conurbano bonaerense con un 8,6 y el Gran Buenos Aires que midió 8,5%. También registraron indicadores altos Mar del Plata-Batan con un 8,6%, Santa Rosa 7,4, Río Cuarto 7,0, Tucumán 7,2, Concordia 6,0, Mendoza 5,6, Resistencia 5,7 y la Ciudad de Buenos Aires 5,4, entre otros.

Siempre, según el informe del Indec, entre los registros más bajos figuraron Santiago del Estero 1,3, Posadas 2,6, Formosa 2,7. San Juan 3, Río Gallegos 3, San Luis 3,6, Catamarca 4,2 y Rosario 4,3. Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa fueron las del Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, la menor fue el Noreste con 4,1%, En Cuyo llegó 4,6, Noroeste 5,6 y la Patagonia con 4,7.

Según el organismo de estadísticas oficial, para la población de 14 años y más, la tasa de desempleo fue de 7,8% para las mujeres y de 6,1% para los varones. Las cifras del informe arrojan que el trabajo en negro alcanza casi al 38% en todo el país, ya que entre la población asalariada, el 62,2% cuenta con descuento jubilatorio y el 37,8% no lo tiene. A nivel país la tasa de desocupación registró una disminución de 2,9 puntos en las mujeres de 14 a 29 años, de 16,8% a 13,9%.

En el interior de la población desocupada, se destacan las variaciones negativas de 8,5 puntos (de 22,4% a 13,9%) para las mujeres de 14 a 29 años, y de 3,5 puntos para los varones del mismo grupo de edad (de 16,1% a 12,6%). La población ocupada mostró un aumento de 2,7 puntos porcentuales en el sector privado (de 78,1% a 80,8%) en comparación con la proporción de personas del sector estatal, que disminuyó 2,5 (de 20,2% a 17,7%), en la comparación interanual.

Leve baja

Mirando la parte llena del vaso, la desocupación en el país llegó en el segundo trimestre del año al 6,9%, el indicador más bajo de los últimos siete años, al tiempo que bajó tres puntos porcentuales, respecto de igual período del año anterior.

El desempleo descendió levemente en comparación con el primer trimestre del año, cuando registró un indicador del 7,0%. La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población llegó el 47,9% y mejoró 2 puntos porcentuales interanual y la tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,6%, y mejoró un 3,1 puntos porcentuales en la misma comparación.

La subocupación registró un 11,1% respecto de la población económicamente activa, con una baja interanual de 1,3 puntos, mientras los subocupados demandantes llegaron al 7,7% y no demandantes al 3,5%. Según las cifras del Indec el desempleo afecta a 957 mil personas de la población activa en los 31 aglomerados relevados por el organismo, pero si se extrapola el porcentaje a la población total cerca de tres millones de habitantes tienen problemas de trabajo en la Argentina.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!