MÁS DE POLÍTICA



2°DEBATE PRESIDENCIAL

Trabajo y Producción, el segundo tema del debate presidencial

Seguí el minuto a minuto del debate 2023

Trabajo y Producción, el segundo tema del debate presidencial

Con la palabra de Juan Schiaretti, comienza el segundo bloque temático de la noche en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión y macro estabilidad económica y no atacar a los inversores como lo hace la Argentina. Hay que eliminar las retenciones al campo y al complejo agroindustrial. Hay que sustituir impuesto distorsivo como ingresos brutos como un IVA provincial como tiene Brasil. Hay que ayudar a las pymes para que generen más empleo", dijo Schiaretti.

Ahora, habla Sergio Massa: "Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, y son los que trabajan. Vamos a poner el eje en el trabajo en estos próximos 4 años. Planteamos una mejora en el ingreso, desde dos lugares: la paritaria libre y la reducción de  impuestos. Ya hay 16 millones y medio de los argentinos que reciben la reducción del IVA. Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias en su salario. Creemos que hay que seguir haciendo, es clave hablarle a las personas con discapacidad porque el cobro de la pensión no puede tener un trabajo, eso se terminó. También le hablamos a las mujeres: vamos a impulsar la obligatoriedad para que las empresas paguen lo mismo por el mismo puesto

Myriam Bregman. "El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos. Cuando recorremos con Del Caño siempre nos encontramos con una jubilada que vende porque no le alcanza. Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con la misma plata que los jubilados, bono incluido".

Schiaretti: "Sergio Massa llevó la inflación del 65 al 140%. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes que están sufriendo".

Bullrich apunta contra el candidato de UP. "Massa, no puedo creer lo que decís. Hablás de producción cuando en la aduana tenés un Tongolini que te dice quién va primero en la cola. Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego, y nos hiciste puré. La Argentina está en una situación de emergencia. Nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre".

Sergio Massa tiene su derecho a réplica. "Hay algunos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia con el FMI. Estamos atravesando la peor sequía. No me metí abajo de la cama porque amo a mi país. El 11 de diciembre voy a poner en marcha la economía. Todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo".

Javier Milei aprovecha para hacer su uso a derecho a réplica para apuntar directamente contra Melconian, quien podría ser el ministro de Economía de JxC.

Massa hace uso de su derecho a réplica. "Hay algunos que escucho que parecen  paracaidistas suecos, que parece que no se acuerdan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia. Se olvidan que Argentina está transitando la peor sequía de la historia. Quiero dejar claro que me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero. Yo amo mi país, fui el único que bajó las retenciones", expresó.

Ahora habla la candidata del Frente de Izquierda. "A mí la realidad no me la tienen que contar, soy laburante. La dirigencia sindical traidora es la que garantiza la fragmentación. Hay que recuperar los sindicatos para demostrar que somos la inmensa mayoría. Desde la Izquierda somos los únicos que tenemos la banera para unir. Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas. Así se podrían generar más puestos de trabajo con un salario que alcance y sin aumentar los ritrmos de trabajo. La salida no es pisándole la cabeza a los de al lado. Nosotros peleamos porque sea la cabeza de una nueva sociedad".

Javier Milei habla sobre Trabajo y producción. "La acumilación de capital se da cuando se invierte, pero nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata. Si usted gana direno, es imposible que quiera seguir si no van a respetarle su derecho a propiedad. La casta lo que hace es consumir capital. Distorcionan los precios o se endeuda y genera más riesgo país".

Bregman hace uso de su derecho a réplica. "Cuando Milei habla en difícil lo hace para ocultar su plan. Aguinaldo afuera, licencias afuera. Si sos monotributista o no registrado, ya estás afuera. La única libertad que propone es la libertad de que te exploten sin límites".

En tanto, el candidato de LLA le habla a Bregman: "Hablan de reducir la jornada laboral. ¿Por qué no la llevamos a una hora por día? Va a haber empleo para todos. Dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica".

Sergio Massa también hace uso de su derecho a réplica. "Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Esto muestra tu rasgo autoritario. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los trabajadores pierden la indemnización y las vacaciones pagas".

Ahora, es el turno de Patricia Bullrich, que tiene dos minutos para exponer. "Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa. Un monotributisca cobra una jubilación de porquería. Nosotros queremos sacarla la pata de encima a la producción de verdad. A la producción en todo el país. Massa miente cuando dice que no sacamos las retenciones. Ustedes defienden a los sindicalistas que todos los días cierran empresas y terminan con el trabajo argentino".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!