Después de largos meses de intrigas que se estiraron hasta el último momento, la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei junto a su armador político bonaerense, Sebastián Pareja y el presidente de PRO, Cristian Ritondo formalizaron la alianza con la que competirán juntos en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Se llamará Frente La Libertad Avanza, e irá estampado en boletas de color violeta.
Ritondo y Pareja firmaron pasado mediodía el documento que selló el acuerdo para “terminar con el populismo”. Fue en un salón del Hotel Libertador, el edificio de av. Córdoba al 600 donde los libertarios juegan de locales: fue allí donde Milei montó sus búnkers en las elecciones nacionales de 2023 y las porteñas de este año, y donde, como presidente electo. se instaló durante el mes previo a asumir, mientras armaba el nuevo Gobierno. Eligieron la sede ayer por la tarde, después de la segunda reunión en menos de 48 horas para empezar a discutir la distribución en las listas para los comicios (para eso hay tiempo hasta el 19). “Habia que hacer algo simbólico, y hoy, feriado, todo iba a pasar por acá”, dijo un referente violeta sobre la puesta en escena.
A Ritondo lo acompañaron, desde temprano, el diputado nacional Diego Santilli y Guillermo Montenegro. A Pareja, el dirigente de Mar del Plata, Alejandro Carrancio, y el platense Juan Esteban Osaba, los apoderados libertarios del acuerdo -habrá tres: dos por LLA, uno por PRO-.
Karina Milei llegó pasadas las 14, cuando la formalización del acuerdo se había consumado. Poco después, se sumó a la tertulia Iñaki Gutiérrez, el experto en redes que le maneja el Tik Tok al Presidente y lo visita seguido en Olivos como amigo y confidente. Gutiérrez había sido mencionado, cuando Cristina Kirchner aún estaba en carrera, como candidato para la tercera sección. Pero esa posibilidad, dijeron en LLA hoy, está totalmente descartada.
En cambio, Pareja sopesa dos nombres de su órbita de influencia que, dicen, no se habían mencionado antes, y que por ahora mantienen en estricta reserva. Admiten que, quien sea que compita allí, se enfrentará a una derrota contra el kirchnerismo, y la pregunta es cuánto podrán incomodarlo para inclinar la balanza a favor propio en el número total de votos.
Al llegar, en una primera muestra de sintonía, Karina Milei saludó calurosamente a los armadores de ambos espacios, que mataban el tiempo en el lobby-bar del hotel que ella conoce de memoria. Ritondo, Pareja y compañía la esperaban entre cafés, a la vista de todos, en una mesa para 8. Ella los besó y abrazó, frente a la prensa, que tomó fotos de la escena.
Después, todos ellos, con Karina Milei en el centro, brindaron una conferencia de prensa para presentar al electorado, entre elogios mutuos, la coalición con la que competirán juntos el 7 septiembre. Fue en una sala acotada junto al salón Grand Bourg, donde Milei festejó sus triunfos en los últimos comicios.
Karina Milei, titular del partido nacional, abrió la conferencia con reconocimientos. “Como presidente del Partido de LLA a nivel nacional quiero agradecer a todos los que están acá, la grandeza que tuvo cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado, para unir fuerza e ir contra el verdadero enemigo, que es el kirchnerismo”, comenzó la representante libertaria. Después volvió a hablar una sola vez, y dejó que Pareja respondiera una de las preguntas que la prensa le había dirigido a ella.
También apuntó contra el kirchnerismo: dijo que está atrincherado" en la provincia de Bueno Aires. “Ahora va a atener un enemigo mucho más fuerte para combatir contra ellos, vamos a dar la batalla y le vamos a ganar para terminarlo para siempre. Esto es kirchnerismo o libertad”, remarcó.