MÁS DE POLÍTICA



BARATIJA ELECTORAL

¿Y el Consejo del Hambre? La crisis se agudizó y aun así lleva un año sin reuniones

Comenzó con una mesa repleta de políticos, empresarios y sindicalistas que se diluyó poco a poco: tuvo solamente cinco encuentros.

¿Y el Consejo del Hambre? La crisis se agudizó y aun así lleva un año sin reuniones

Pocos días antes de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada. El entonces presidente electo se ponía al frente de una de las principales iniciativas que había anunciado para su gobierno: la conformación de un Consejo Federal contra el Hambre.

La mesa estaba compuesta por personalidades como Marcelo Tinelli; Narda Lepes; Estela de Carlotto; Martín Caparros; Daniel Funes de Rioja; Hilda “Chiche” Duhalde y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros representantes de sindicatos, empresarios y mujeres y hombres de la política. Todos iban a formar parte de este plan para erradicar este flagelo del país.

Pero a dos años del inicio de la gestión del Frente de Todos, el Consejo Federal Argentina contra el Hambre prácticamente ya no funciona y el último de los encuentros de sus integrantes se produjo en mayo de 2021, un año atrás.

El último jueves una masiva movilización de la Unidad Piquetera colmó la Plaza de Mayo en reclamo de más puestos de trabajo, acciones para luchar contra la pobreza, más alimentos y asistencia social. En medio de este delicado contexto, surge un interrogante: ¿qué ocurrió con el Consejo que el propio Alberto Fernández enarboló como una de las banderas de su Gobierno?

De acuerdo a un registro al que accedió este medio, el Consejo Federal contra el Hambre solo realizó cinco encuentros en su corta vida de gestión. Tuvo una mayor participación en medio de la pandemia -que requirió una fuerte asistencia alimentaria en medio de las restricciones- pero a mediados de 2021 se diluyó.

Las cinco reuniones del Consejo Federal Contra el Hambre

  • 20/12/2019 - Alberto Fernández encabezó la reunión en la Casa Rosada y planteó la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables
  • 18/08/2020 - Casi nueve meses después llegó el segundo encuentro, que estuvo encabezado por el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Fue virtual producto de la pandemia y allí se conformaron tres comisiones para trabajar diversas temáticas de la lucha contra el hambre: Acceso a los Alimentos; Calidad y Educación Nutricional y Producción y Comercialización de Alimentos para la Soberanía Alimentaria.

Para defender el trabajo ejecutado, desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que buena parte de las conclusiones obtenidas allí aún se utilizan para las políticas actuales de asistencia alimentaria.

Otra de las imágenes del día en que se inició el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. Créditos: Télam.

Otra de las imágenes del día en que se inició el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. Créditos: Télam.

  • 20/12/2020 - En la tercera reunión se dialogó sobre las maneras de mejorar la calidad nutricional, fortalecer la producción de alimentos y, principalmente, garantizar la soberanía alimentaria de toda la población.
  • 10/02/2021 - En el cuarto encuentro, Alberto Fernández volvió al Consejo Federal contra el Hambre. Estuvo acompañado por Arroyo y la entonces titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, actual diputada nacional. Este encuentro fue particular, ya que se abordaron los temas que se tratarían a lo largo de todo el 2021 sin saber que al Consejo le quedaría poco y nada.
  • 07/05/2021 - Quinto y último encuentro del Consejo contra el Hambre. Allí se anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el aumento de los montos de dicho plástico para la compra de alimentos.

“Ver a tanta gente importante acá, como Estela de Carlotto, organizaciones sociales y empresarios comprometidos en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor”, había afirmado el presidente en la primera de las reuniones.

Sin embargo, tras ese encuentro del 7 de mayo de 2021, no se produjeron más reuniones y si bien desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que se siguen tomando acciones en el marco del Plan Argentina contra el Hambre (Resolución 8/2020) lo cierto es que este grupo que reunió a destacadas personalidades, al que el Presidente lo había anunciado como una de sus principales acciones contra la pobreza, ya no existe.

Tras el fin del aislamiento, Desarrollo Social le dio prioridad a la conversión de planes sociales en trabajo

La propia cartera que ahora conduce Juan Zabaleta lo reconoce en respuesta a un pedido de acceso a la información pública que se realizó.

“La conformación del Consejo Federal cumplió un papel fundamental en el inicio de la gestión y más aún durante la pandemia, dando un marco adecuado al Plan respectivo ya antes descrito, motivando diversas acciones institucionalizadas vía ministerial. Actualmente, la articulación y acuerdos con los distintos sectores continúan, más allá de la realización de encuentros formales”.

Y agregó: “Por otro lado, a partir de la apertura que se logró luego del aislamiento y restricciones establecidas debido a la pandemia por el COVID-19, desde el Ministerio de Desarrollo Social se planteó un nuevo objetivo: vincular todos los programas sociales a las políticas de trabajo y empleo genuino; concentrando los esfuerzos en que los planes sociales sean atravesados por los ejes laborales y productivos, con el fin de contribuir a la recuperación y reconstrucción de nuestro país”.

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre no se reúne desde mayo de 2021. Créditos: TN.

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre no se reúne desde mayo de 2021. Créditos: TN.

Este último párrafo resulta curioso, ya que si bien es necesario que el país incremente su número de trabajadores formales y amplíe la oferta laboral, aún conserva un 37,2% de pobreza (datos del Indec al segundo semestre de 2021) con miles de familias que no pueden acceder a alimentos.

En rigor, no está claro cuáles fueron las acciones concretas que se llevaron adelante desde el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, más allá de la conformación de las comisiones que luego generaron informes sobre seguridad alimentaria, la producción y distribución de alimentos.

Incluso el Ministerio de Desarrollo Social asegura que no puede entregar una lista de participantes de cada encuentro, ya que muchos fueron de manera virtual.

Desde Desarrollo Social contestaron que las acciones que tomó adelante el Consejo se enmarcan en el Plan Argentina contra el Hambre y que se implementaron iniciativas como la Tarjeta Alimentar. Ante la consulta de TN respondieron que pese a que el Consejo no volvió a reunirse, “la política nutricional” sigue siendo prioridad para la gestión de Alberto Fernández.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!