MÁS DE SOCIEDAD



NORTE ARGENTINO

Apagones en el norte llevan a Salta, Jujuy y Tucumán a denunciar a TRANSNOA

La falta de inversión en infraestructura de alta tensión es uno de los principales motivos.

Apagones en el norte llevan a Salta, Jujuy y Tucumán a denunciar a TRANSNOA

Las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán avanzan con una nueva acción judicial contra TRANSNOA, la empresa concesionaria del transporte de energía eléctrica en alta tensión, luego de los reiterados cortes que dejaron sin luz a amplias zonas del norte argentino. Se trata de la séptima denuncia formal que presentan los entes reguladores provinciales ante la Justicia.

El presidente del Ente Regulador de Salta, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que solo la semana pasada se registraron dos interrupciones importantes: una provocada por la caída de una torre de TRANSNOA y otra en la línea que une Ledesma con San Pedro, que sumaron más de ocho horas sin electricidad. “La gente estuvo sin luz durante horas en días consecutivos”, señaló Saravia.

El funcionario advirtió que la situación no es un hecho aislado y que existen deficiencias estructurales que empeoran el problema. TRANSNOA cuenta con alrededor de 420 operarios para atender una red que abarca seis provincias, un número que resulta insuficiente frente a la magnitud del sistema. Según Saravia, más del 45% de los cortes en el norte son responsabilidad directa de la empresa.

La nueva denuncia se presentará de manera conjunta con el Ente Regulador de Tucumán, mientras se finaliza la redacción del documento formal. En paralelo, Saravia apuntó a la falta de inversión en infraestructura de alta tensión, acentuada tras la eliminación del fondo fiduciario nacional destinado a estas obras.

El titular del organismo salteño también cuestionó la inacción de otros entes de control y legisladores nacionales. “Muchos creen que EDESA o el Ente Regulador son responsables de todo, pero hay otros actores que no dan respuestas”, afirmó, y agregó que esta desidia contribuye a naturalizar los cortes de luz.

Saravia aseguró que los cortes de energía no tienen color político y convocó a todos los sectores a involucrarse en la problemática. “Mañana vamos a presentar la séptima denuncia contra TRANSNOA porque quedarse sin luz no puede naturalizarse”, concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!