Conforme nos acercamos al final de este año, no cabe duda que ha sido un 2023 fantástico para la numismática, especialmente, para los intercambios de monedas entre los conocedores y nuevos asiduos a esta actividad. Cientos de piezas con características especiales ahora integran colecciones de lo más llamativas.
Aunque parece ser que la actividad se ha desacelerado en las últimas semanas, lo cierto es que una gran cantidad de monedas han inundado el mercado y muchas poseen propiedades que pueden marcar un antes y un después en cualquier colección. En recientes días se han visto algunas piezas fantásticas que merecen atención.
Como muchos saben, los procesos de acuñación de monedas no son del todo perfectos y los artículos grabados no siempre tienen un ciento por ciento de exactitud, aunque esto no afecta su circulación, pues mientras tengan los elementos que los componen en orden, son completamente aceptados.
Pero en ocasiones sucede que el grabado de monedas, deja algunas partes imperfectas con desplazamientos que son notorios, especialmente en las monedas bimetálicas. También son llamativos los artículos con faltantes de relieves en las imágenes y que algunos consideran pierden su valor nominal.
Hay algunas monedas de 1 peso que sufrieron un proceso por el cual el cuño no impactó del todo sobre una parte del cospel, privándolas de ciertos relieves. Hay piezas que presentan faltantes, incluso, del clásico rostro soleado en la parte del anverso, por lo que son inmediatamente consideradas para colección.
En Mercado Libre se venden monedas con faltante de rostro en sol a 50.000 pesos cada una, pero hay que recordar los lineamientos para una venta exitosa. Deben ser ofrecidas en perfectas condiciones, sin suciedad o faltantes de algún tipo ocasionados intencionalmente por parte de los propietarios.
La variación de precios
La compra y venta de monedas en el mercado nacional es considerada como una montaña rusa de incertidumbre, pues muchos propietarios colocan arbitrariamente precios que no condicen con la realidad de la actividad ni con los estándares aceptados por los aficionados o expertos coleccionistas.
Cada vez que se ofertan piezas, por ejemplo, en Mercado Libre, por el mismo tipo de imperfección en los artículos puede haber una diferencia de miles hasta cientos de miles de pesos. Es por eso que es necesario estar informado sobre los montos oficiales y comúnmente aceptados para evitar problemas vinculados.