MÁS DE SOCIEDAD



TEDEUM EN SALTA

Cargnello advirtió sobre el miedo a tener hijos y la falta de esperanza

Durante el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Salta, el arzobispo Mario Cargnello llamó a renovar el compromiso ciudadano con la libertad, la solidaridad y la justicia social.

Cargnello advirtió sobre el miedo a tener hijos y la falta de esperanza

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidió el tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Basílica. En su homilía, reflexionó sobre el sentido de la libertad en la vida de la nación e instó a los argentinos a asumir un compromiso renovado con los valores cívicos y sociales. “La libertad se convierte en un aprendizaje constante… se marca por el ‘para qué’, y en el caso de la libertad social y política, el fin último es el bien común de los ciudadanos”, expresó.

Cargnello señaló que la historia nacional, como la de toda América Latina, ha estado atravesada por luces y sombras. Recordó que ya en el siglo XIX, Bolívar advertía sobre los peligros de las ambiciones y los desentendimientos que desvirtuaban el sentido de la libertad. En ese contexto, pidió que cada generación aprenda a valorar y custodiar ese ideal. “El Estado se organiza justamente para custodiar la libertad de los ciudadanos y permitirles el desarrollo”, remarcó.

El arzobispo también abordó los desafíos contemporáneos, en un contexto que definió como “una transformación de época que afecta a todo Occidente”. Subrayó que la riqueza de una nación reside en sus ciudadanos, sus familias e instituciones, y convocó a no mirar para otro lado ante los problemas del presente. “Nuestra época necesita generosidad ciudadana”, afirmó, y consideró preocupante que “haya disminuido el 40% de la natalidad en los últimos 10 años”, lo que atribuyó al miedo de los jóvenes a proyectar una familia.

Durante la celebración litúrgica, el prelado salteño pidió a Dios fortaleza para las autoridades frente a los desafíos del desarrollo y la protección social. “Que el Señor los fortalezca en la labor común de un gobernante, en las situaciones nuevas que se plantean con el desarrollo minero y otros desarrollos”, señaló. También llamó a actuar con decisión ante “la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas”, fenómenos que afectan especialmente al norte provincial.

Finalmente, Cargnello concluyó con una exhortación a la esperanza compartida: “Tenemos que ofrecernos mutuamente la esperanza para apostar en serio por la vida, por la calidad de vida, por las instituciones que nos contienen en esta nación Argentina”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!