El servicio nocturno de transporte público de pasajeros en la ciudad de Salta fue suspendido anoche, por tiempo indeterminado, a partir de la decisión que las empresas subconcesionarias habían notificado el pasado jueves, en el marco de la difícil situación que enfrenta el sector por la espiral inflacionaria y las medidas de ajuste que empezó a adoptar, a comienzos de semana, el Gobierno nacional.
Más allá de la antelación de la medida, muchos usuarios se encontraron en la medianoche sin colectivos para concurrir a sus trabajos, movilizarse hasta guardias de servicios de salud o regresar a sus hogares, en algunos casos desde las 23.45 del viernes y en otros desde las 12.15 de este sábado, cuando las unidades con las que se venían cubriendo las frecuencias nocturnas quedaron guardadas en los playones de las empresas. Los servicios de los turnos diurnos fueron retomados a las 5.30 de hoy, con las frecuencias regulares.
El jueves último, las empresas subconcesionarias notificaron a la gerencia general de Saeta que comenzarían a reducir servicios ante la imposibilidad de poder afrontarlos ante los constantes incrementos en el combustible, subas de 400% en repuestos y de 1.000% en los neumáticos, además de los costos laborales que deben asumir.
Las operadoras anticiparon que, en caso de no tener respuestas satisfactorias al pedido de actualización del precio por kilómetro que elevaron el pasado 7 de diciembre a Saeta, el recorte que empezó anoche con las frecuencias nocturnas se extendería, progresivamente, a los servicios diurnos.