Una reciente investigación periodística ha identificado que 46 de los 114 jueces federales en 14 provincias argentinas tienen familiares empleados en el Poder Judicial, lo que arroja luz sobre las conexiones familiares en el sistema judicial del país. Este análisis, basado en datos de julio de 2024.
El informe, realizado por Connectas y Chequeado, se fundamenta en una base de datos elaborada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Se revisaron 3.601 cargos en el sistema judicial federal de siete circunscripciones que abarcan 14 provincias. En cada una de ellas se detectaron casos de jueces con familiares trabajando en la Justicia.
Aunque no en todos los casos se puede confirmar un claro acto de nepotismo -ya que algunos familiares pueden haber sido designados por méritos o antes de que existiera una relación familiar-, el elevado número de coincidencias genera un debate sobre la falta de transparencia en el proceso de selección. Desde 2013, la Ley de Ingreso Democrático exige concursos públicos para estas designaciones, pero la ausencia de estos concursos impide conocer con certeza los motivos de los nombramientos.
La investigación también señala que el número de jueces con familiares trabajando en la Justicia podría ser mayor, ya que en algunos casos el parentesco pudo no haber sido detectado en este relevamiento. La mayor parte de los familiares empleados se encuentran vinculados a jueces con más de una década de antigüedad en sus cargos, especialmente en tribunales orales criminales federales, que representan el 48% de los casos detectados.
Entre las provincias con mayor cantidad de vínculos familiares se destacan:
- Santa Fe: 12 de los 21 jueces federales tienen familiares en los tribunales.
- Córdoba y La Rioja: se identificaron parientes de 12 de los 20 magistrados.
- Jujuy y Salta: 7 de los 17 jueces cuentan con familiares en el sistema de justicia.
- Mendoza, San Juan y San Luis: 5 de los 22 jueces y vocales tienen familiares empleados en la Justicia.
- Misiones: 4 de los 9 jueces federales tienen parientes trabajando en el sistema judicial.
- Chaco y Formosa: 3 de los 10 magistrados presentan vínculos familiares.
- Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: 3 de los 15 jueces tienen familiares designados.