MÁS DE SOCIEDAD



Crisis en salud

El Círculo Médico advierte un "colapso inminente" en el sistema de salud tras la rescisión de contrato

El Instituto Provincial de Salud rescindió de manera unilateral el acuerdo con el Círculo Médico, que agrupa a más de 2.000 profesionales en toda la provincia.

El Círculo Médico advierte un "colapso inminente" en el sistema de salud tras la rescisión de contrato

El sistema de salud pública y privada de la provincia está al borde del abismo. El Círculo Médico de Salta (CMS) salió con los tapones de punta y advirtió que, de concretarse la ruptura definitiva del convenio con el Instituto Provincial de Salud (IPS), se producirá “un colapso inminente” que afectará directamente a cientos de miles de salteños.

 

La deuda del IPS con los médicos supera los 4.000 millones de pesos, con facturaciones pendientes de más de tres meses y sin actualización por inflación. “Ese dinero ya se le descontó del sueldo a los empleados públicos y a los jubilados. Es plata de los afiliados que nunca llegó a los profesionales”, denunciaron desde el CMS.

La gota que rebalsó el vaso fue la decisión del organismo provincial de dar por terminado el convenio de forma unilateral. Desde el lunes ya se suspendió el crédito para los afiliados y, si no hay acuerdo, el 19 de diciembre el vínculo quedará sin efecto. Eso significa que los 2.000 médicos nucleados dejarán de ser prestadores del IPS de un día para el otro.

“El afiliado va a perder la libre elección del médico y, encima, el esquema que propone el IPS como reemplazo es absolutamente insuficiente”, explicó Adriana Falco, presidenta del Círculo Médico de Salta. Incluso quienes quieran pagar una consulta particular no van a poder hacerlo con cobertura, porque los médicos fuera del nuevo listado no podrán emitir órdenes ni recetas válidas para la obra social.

Otro punto que encendió la bronca es que el IPS publicó en su página web un listado de “prestadores directos” que incluye a profesionales que nunca firmaron nada. “Es información falsa. Ya recibimos decenas de llamados de colegas que aparecen ahí y jamás aceptaron ser prestadores directos. Vamos a ir a la Justicia”, adelantó Falco.

Desde que estalló el conflicto más fuerte esta semana, no hubo ningún llamado oficial al diálogo. “Ni del IPS ni del Gobierno de la Provincia tuvimos una sola comunicación. La única respuesta fue una carta documento”, remarcó la titular del CMS.

En la última asamblea, con más de 300 médicos presentes, la unidad fue total: rechazan de plano la propuesta de pasar a contratos individuales y respaldan la defensa de los honorarios y las condiciones laborales que lleva adelante el Círculo.

Los médicos le pidieron al gobernador Gustavo Sáenz una intervención urgente. “La responsabilidad es del Gobierno provincial. Necesitamos respuestas rápidas y concretas antes de que sea demasiado tarde”, cerraron desde la entidad.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!