El intendente de La Caldera, Diego Sumbay se reunió en las últimas horas con el ministro de Gobierno y titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; con el secretario de Interior, Javier Diez Villa; y con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, consiguiendo que hoy trabajen cinco máquinas pesadas en la zona sur de La Caldera.
Ante ellos gestionó y consiguió el envío de varias maquinarias pesadas, y desde ayer lunes trabajan en la zona sur de La Caldera procurando desviar el río, y se sumará también apoyo del Municipio Capital. Todos los trabajos tienen el objetivo de avanzar en las obras de contención y protección del sector, y desvío del cauce del río.
Sumbay analizó con las autoridades provinciales las obras hídricas ejecutadas en la localidad en los últimos años, y la necesidad de nuevas obras que contengan el avance de las aguas. La Caldera está rodeada de ríos y arroyos, y tiene barrios asentados en zonas inundables que fueron autorizados en sectores que según dictámenes técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos indican que se ubican en el lecho de río, y por tanto, son inundables.
Entre ayer y hoy ya trabajan en la zona cinco máquinas, dos orugas (una aportada por Recursos Hídricos), la retroexcavadora Municipal, una topadora de Vialidad Provincial y una máquina de Aguas del Norte. Y se sumarán camiones enviados por la Municipalidad de Salta, tras un encuentro que mantuvo el intendente con su par capitalino, Emiliano Durand, y que ofreció su cooperación a los caldereños.
Cabe recordar que, en los últimos años, el Municipio acondicionó calles en distintos barrios de la localidad, abrió caminos en zonas rurales como Los Yacones y Potrero de Castilla, entre otras, y realizó trabajos de encauzamiento de los arroyos El Manzano y El Durazno sobre las márgenes de los ríos, principalmente en los puntos críticos.
Además, se ejecutaron trabajos de defensas en la zona del puente y la canalización de desagües en el barrio El Balcón de Getsemaní. Se realizaron trabajos de encauzamiento con terraplén en la zona del cementerio y Nogalar 4; encauce en los arroyos El Guaranguay, El Durazno y El Manzano; y la construcción de defensas en el arroyo Lavaque; y recientemente la construcción del badén en el arroyo Guaranguay.
Además, el jefe comunal realizó reiterados pedidos a estos años a Vialidad Nacional para que ejecute tareas de mantenimiento y mejoras de la Ruta Nacional 9.