A cinco años del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el caso sigue generando debate en Argentina. Marcos Pertossi, padre de Lucas, uno de los jóvenes condenados, contó cómo atraviesa su hijo los días en la cárcel: “Lucas piensa en esto todos los días, todos los días”, afirmó.
Desde Salta, Marcos sostuvo que su hijo es inocente y que nunca participó del ataque que terminó con la vida de Fernando. “No hizo nada de nada. Él no pegó, tiene el espíritu tranquilo. Fue una desgracia, un instante en que quiso separar a un amigo que estaba siendo golpeado”, dijo.
El padre también relató sus intentos de acercamiento a la familia de la víctima: “Intentamos hablar con los padres de Fernando, mi mujer y yo les escribimos por Instagram. Yo tengo un dolor en el pecho y necesito sacarlo. Lo que les pasó es una barbaridad”.
El caso, ocurrido en enero de 2020, conmocionó al país. Fernando, de 18 años, fue atacado a golpes a la salida de un boliche por un grupo de rugbiers, hecho que quedó registrado en videos y se viralizó rápidamente.
A cinco años del crimen, Netflix estrenará 50 segundos, una serie documental de tres episodios que reconstruye la noche del ataque y presenta testimonios exclusivos de familiares, amigos y algunos de los condenados. La producción promete revivir el caso que marcó a una generación y poner en debate nuevamente la violencia juvenil y la justicia.
Marcos Pertossi afirmó que su hijo “quiere hablar con los padres de Fernando, quiere cerrar ese círculo”, mostrando el dolor y la búsqueda de reconciliación que persiste años después del ataque. Desde Salta, la expectativa está puesta en la serie y en cómo volverá a impactar la opinión pública sobre uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos en el país.