MÁS DE SOCIEDAD



CÓMO SE CUENTA

Elecciones 2023: ¿Qué pasa si voto en blanco en el balotaje?

A quién beneficia el voto en blanco en Argentina en las elecciones 2023, según la Constitución Nacional

Elecciones 2023: ¿Qué pasa si voto en blanco en el balotaje?

Los comicios para elegir presidente tendrán su tercera y última instancia en el balotaje del 19 de noviembre. A pesar de que votar es obligatorio en Argentina, no todas las emisiones son válidas y cuentan de la misma manera.

 

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se enfrentarán en un mano a mano en la recta final que dará como ganador a quien asumirá el 10 de diciembre, mismo día en el que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida.

A quién beneficia el voto en blanco en las elecciones

Según la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco es un tipo de voto afirmativo que consiste en votar con el sobre vacío o, en todo caso, con un papel adentro, pero sin inscripciones o imágenes. Sin embargo, se podrá votar un cargo en blanco: si se pone una boleta que no tiene candidato a Presidente, solo esta categoría será en blanco. Pero, ¿a quién beneficia?

En las PASO, el voto en blanco benefició a Javier Milei, el candidato que más votos obtuvo, con el 29,86%. Sin embargo, en las elecciones generales de octubre, esta situación se revirtió: los votos en blanco se contaron aparte porque "representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas", según la Cámara Nacional Electoral.

Para la Constitución Nacional, los votos que se cuentan en cada elección después de las primarias son todos los afirmativos. Es decir que, tanto en octubre como en noviembre, los votos en blanco se contabilizan de una forma independiente y no benefician a ningún espacio político. De esta manera, alcanzar la cantidad de votos para ganar será mucho más difícil.

De cara al balotaje

Cuáles son los otros tipos de votos

Los votos impugnados, nulos y recurridos están por fuera de los "válidos". Se considera como voto nulo cuando se usan boletas falsas o varias de distintas agrupaciones políticas. También cuando se introduce dentro del sobre objetos que no tienen nada que ver con los comicios, como dibujos.

Los votos impugnados son todos aquellos que las autoridades de mesa consideran que el votante no es dueño del DNI que presentó. En este caso, es la Justicia Electoral quien deberá determinar la validez del voto.

Mientras que se considera como votos recurridos a los que son cuestionados por alguno de los fiscales partidarios, en cuanto a validez o nulidad. Si la Justicia Electoral considera que son válidos, se los incorpora al partido que corresponda.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!