MÁS DE SOCIEDAD



SIN RESPUESTAS

Enfermeros llevan años esperando que les llegue el título

Alumnos de la Escuela Ramón Carrillo, que depende del gremio de ATSA, reclaman los títulos de licenciados.

Enfermeros llevan años esperando que les llegue el título

Al menos 32 alumnos, que cursaron y aprobaron la carrera de Licenciatura en Enfermería, reclaman al gremio de ATSA la entrega de los títulos. Cursaron y aprobaron la tesis, sin que aún hayan podido obtener el certificado correspondiente ni alguna respuesta sobre los motivos de la demora.

La enfermera Daniela Reynaga, egresada de la última promoción que cursó la carrera de Licenciatura en el Instituto Ramón Carrillo que funciona en el establecimiento primario Monseñor Roberto Tavella de Gral. Güemes en horario nocturno, el año pasado rindió la tesis para la licenciatura junto a una compañera. De esa promoción fueron las dos únicas alumnas que finalizaron los exámenes.

Con la aprobación de la tesis esperaban que la Universidad Maimónides de Buenos Aires, que tenía firmado un convenio con el instituto para el aval y la entrega de los títulos, les hiciera entrega de los diplomas. Sin embargo, eso nunca ocurrió, por lo que decidieron averiguar las razones. "Fuimos hasta ATSA y allí nos dijeron que debíamos esperar, que la Universidad Maimónides tenía retrasada la entrega.

Como las respuestas seguían sin llegar, comenzamos a comunicarnos con la Universidad", explicó Daniela. El contacto con la casa de estudios fue vía mensajes de texto donde les hicieron saber que ni ella, ni toda esa última promoción estaban registrados como alumnos. "Para ellos no existíamos, no cursamos, no abonamos, no rendimos; ni nos conocían. Con la preocupación de toda esa información regresamos a ATSA donde se comenzaron a lavar las manos".

En forma paralela a una denuncia penal, las alumnas estafadas comenzaron a hacer pública su situación. Expuesto el problema a la opinión pública, aparecieron otros alumnos con el mismo problema. Se formó entonces un grupo de Whatsapp con integrantes de toda la provincia, debido a que en otras filiales pasó lo mismo. "Nos contactamos con personas que llevaban hasta cuatro años de retraso. El grupo se seguía agrandando, planificamos manifestaciones frente a ATSA, porque allí ahora ya no nos reciben", aclaró Daniela.

Para estos alumnos el tiempo se acorta debido a que la Universidad Maimónides ya anunció su desvinculación con ATSA. Al no contar con un respaldo universitario, aquellos que se encuentran en una situación de abandono educativo, podrían perder todos los años de estudios. "No sabemos dónde están nuestros legajos, a dónde fue el dinero que abonamos, qué pasó con las materias aprobadas, nos sentimos con mucha impotencia y un total desamparo".

La primera promoción o Corte como ellos los denominan, ingresó en 2015; la mayoría enfermeros profesionales, que se habían recibido en esa misma institución dependiente de ATSA. Para estos egresados se les abrió la posibilidad de cursar una licenciatura, a la cual accedieron con la ilusión de alcanzar un escalón más en su vida profesional.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!