Comenzaron los preparativos para rendir homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, en el mes en el que se conmemora su paso a la inmortalidad. Es por eso, que desde la Agrupación Tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, adelantaron que se espera la participación de más de 9 mil gauchos, quiénes participarán del desfile en su honor.
Además, dijo que la “Guardia Bajo las Estrellas”, está vez también contará con el acompañamiento de los Gauchos Infernales. En tanto, resaltó que esté año por el decretó de austeridad del Gobierno, ante la difícil situación económica, no podrán contar con el “tradicional asado” para brindar al gauchaje que participé, pero si tendrán un apoyo de la provincia para hacerles un locro.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, expresó: “Venimos realizando todos los preparativos de cara a este mes Guemesiano. Vamos a comenzar el día 7 con un acto en la plaza Belgrano, de ahí partimos en marcha hacía la Quebrada de la Horqueta, hasta el monolito de Macacha Güemes, donde se hará una entrega floral y palabras alusivas. Desde ahí seguimos con la marcha hacía la pedrera pasando por el Parque Industrial, habrá un pequeño desayuno y seguiremos hacía quebrada”.