En el monumento al general Martín Miguel de Güemes, esta medianoche el gobernador Gustavo Sáenz y la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel encabezaron la Guardia bajo las Estrellas en conmemoración a 203 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
Esta tradicional ceremonia rememora la vigilia de los fieles gauchos de Güemes, luego de conocida la noticia de que su líder herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas, agonizaba en la Quebrada de La Horqueta.

Banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos
Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.
Posteriormente se realizó el cambio de guardia a cargo del cuerpo de Infernales, y se hizo entrega del sable del general Martín Miguel de Güemes, partícipe y testigo de sus hazañas desde Suipacha hasta su muerte, a sus gauchos, quienes serán sus depositarios y custodios.

Monumento al héroe gaucho
Los actos continuarán hoy en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego en el Monumento a Güemes donde se hará el tradicional desfile.
Tras la ceremonia, la Vicepresidenta dijo: “Vengo con mucho orgullo a representar al Gobierno Nacional para brindar homenaje a este gran héroe de la Patria y al pueblo salteño. Es uno de los hombres que tenemos que imitar todos los argentinos no solo este día”.