MÁS DE SOCIEDAD



¡ESTALLO EL DENGUE!

Hay 300 casos de dengue confirmados en Orán, pero serían más de 900

En febrero se declaró el brote y hasta la fecha el área operativa registra 300 casos que hay que multiplicar por 3.

Hay 300 casos de dengue confirmados en Orán, pero serían más de 900

Marcos Espinoza, médico del hospital San Vicente de Paúl de Orán, informó a medios locales que la zona está transitando por un brote de casos de dengue. Señaló que desde el 16 de febrero de 2023 se declaró el brote en la región y área operativa, y hasta la fecha el total de casos confirmados asciende a 300.

"En Sudamérica se viene dando este brote importante de dengue con una gran cantidad de casos y eso estamos viviendo en nuestra región", expresó el profesional e indicó que "estamos transitando la subida de la curva, por lo que se espera la aparición de más casos".

Actualmente está circulando el serotipo DEN-2, pero con otro genotipo, es decir, es el mismo virus que ya se conoce, pero este tiene otra información genética, por ello se observan pacientes que no desarrollan fiebre.

Respecto a los casos positivos, informó que ascienden a 300 aproximadamente, "sin embargo se debe hacer una proyección por tres, lo que arroja un total de 900 casos".

En cuanto a las consultas por sospecha de dengue, sostuvo que la mayoría son de adultos y que no se registraron casos graves. Por la cantidad de consultas, volvió la atención en la carpa blanca instalada en las afueras del hospital, de 8 a 12. Remarcó el médico que todos los pacientes que cuenten con cobertura de centro de salud deben asistir a la carpa. Por último, indicó que se comenzó atendiendo 15 consultas por día, y ahora superan las 50.

Las cubiertas

El coordinador de Enfermedades Tropicales, Sebastián Lazarte, sostiene que el negocio creciente de cubiertas en la zona está favoreciendo la aparición del mosquito Aedes aegypti y, por ende, dificultando la lucha contra el dengue. Lazarte informó que los barrios críticos en Orán por la cantidad de casos positivos son 200 Años, Libertad, Caballito y San Expedito, por ello el trabajo se está focalizando en esos lugares.

El funcionario considera que esto tiene que ver con el movimiento económico que se está generando con las cubiertas en la zona fronteriza de Bermejo y Aguas Blancas: "Se realizan muchos cambios de cubierta a la orilla de la ruta o en algún descampado y las dejan tiradas. Nosotros cuando llegamos las levantamos, pero quizás estuvieron días ahí". Esto sin mencionar las gomerías en Aguas Blancas que tienen hasta 200 cubiertas amontonadas.

"El negocio de las cubiertas fue uno de los motivos por los que Aguas Blancas colapsó con casos de dengue, porque la actividad ahí es más frecuente. La persona que está en Bermejo, en cinco minutos está en Aguas Blancas y en veinte minutos está en Orán", señaló.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!