Ante las bajas temperaturas que se registran en Salta, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, articuló con el municipio capitalino para aumentar un 50% la capacidad de cupo en el Hogar de Noche y brindar así atención integral a personas en situación de calle. El hogar funciona en calle 20 de Febrero N°231, donde opera con normalidad bajo los protocolos previstos, en el marco de un trabajo articulado entre organismos provinciales y la Ciudad.
En principio, la capacidad operativa máxima del Hogar de Noche era para 65 personas, pero la misma aumentó considerablemente. A partir de este miércoles, se puede brindar atención a 95 personas, para resguardar la salud de cada una de ellas ante el frío extremo producto de la ola polar que afecta a gran parte del país. Fue una determinación tomada por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.
No se trata solamente de aumentar camas en el lugar, sino que también se aumentaron las raciones de alimentos, el abrigo y el recurso humano para que el Hogar de Noche pueda dar una respuesta inmediata a la población más vulnerable.
Con la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social con la Municipalidad de Salta, las personas en situación de calle podrán concurrir a este edificio y, de ser necesario, pernoctarán en las camas que se dispusieron en el CIC de barrio Constitución.
El Hogar de Noche tiene su base en calle 20 de Febrero 231, pero ahora cuenta con una ampliación, la cual está ubicada en el Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución. Las personas usarán este anexo solo para dormir, lugar al que serán trasladados en un traffic dispuesta por la Municipalidad de Salta.
El dispositivo invernal, provee la alimentación, indumentaria, kits de higiene y otros insumos esenciales. A su vez, el Ministerio de Salud Pública está a cargo de los controles sanitarios, el Ministerio de Seguridad y Justicia aporta el resguardo policial, y la Municipalidad de Salta colabora con las instalaciones y el desayuno para las personas alojadas.