El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, anunció el inicio de los controles preventivos para garantizar el cumplimiento de la Ley Provincial 8340, que prohíbe la tenencia, uso y comercialización de pirotecnia con efectos sonoros en Salta.
La medida apunta a proteger la salud de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), adultos mayores, personas sensibles y animales de compañía.
Avellaneda se reunió con representantes del grupo de padres de TEA Salta, Luis González y Carlos Ovejero, a quienes informó sobre el operativo diagramado por la Policía para estas semanas. El funcionario destacó el rol preventivo y la importancia del acompañamiento social para reducir el uso de pirotecnia sonora.
Desde la Fundación TEA Salta expresaron su apoyo a las acciones provinciales y remarcaron la necesidad de impulsar un cambio cultural basado en el respeto y el cuidado mutuo.
Bomberos de la Policía detallaron las tareas de concientización que se llevan adelante dentro de los controles comerciales y recordaron a la comunidad que pueden reportar la venta o uso de pirotecnia sonora llamando al 911. También se pueden realizar denuncias a través del portal oficial denunciasweb.gob.ar.
De la reunión participaron los coordinadores de la Secretaría de Seguridad, Francis Mir y Rogelio Saravia Toledo, junto al jefe de la División Inspección y Asesoramiento Técnico de Bomberos, Aníbal Rodríguez, y Leandro Gutiérrez.