Las monedas de 1 peso han experimentado una gran cantidad de fallas, especialmente, aquellas acuñadas a mediados de los años 90. Muchos de los ejemplares que rondan los portales de compra y venta son solo intentos burdos de comerciar con piezas que se sabe no valen más que su valor nominal.
Aunque se haya difundido que las monedas de 1 peso con el error de “Provingias” es coleccionable, lo cierto es que algunas casas de numismática las compran por algunos pesos y poco más. Sin embargo, existen ejemplares por los que vale la pena desembolsar grandes cantidades de efectivo.
Algunas monedas de 1 peso son conocidas por tener variopintos problemas que van desde los simples errores ortográficos, hasta los groseros que tienen que ver con descentrados o presiones en partes del cospel innecesarias. También son muy famosas aquellas que tienen problemas de relieves y por las que se pagan fortunas.
Hace tiempo circulan en Mercado Libre ciertas piezas de 1 con valores espectaculares basados en problemas con los relieves de una de sus caras. En concreto, una moneda con el reverso casi borrado que afectó al clásico sol y en el que no se puede observar su clásico rostro por un problema a la hora de acuñación.
De acuerdo a algunos propietarios, estas monedas de 1994 son únicas y se pueden vender al astronómico precio de 6 millones de pesos argentinos. Un precio tan alto solamente puede ser motivado por una pieza en excelentísimo estado de conservación, pero que también tenga las correctas medidas de seguridad.
No solamente de tener una visual fantástica, sino que no debe haber sufrido intentos de limpieza con químicos que puedan haber alterado su brillo original, sus relieves y mucho menos la superficie en general. También se valora mucho que hayan sido certificadas y que estén resguardadas correctamente.
Las imantadas
La composición de las monedas nacionales no admite que haya algunas que sean imantadas, es decir, que reaccionen a imanes. Sin embargo, las hay y muchas personas las colocan a la venta a grandes precios que pueden rozar lo increíble y a la vez descabellados. Es por eso que es importante informarse sobre ellas, para evitar caer en millonarios engaños.
Las más famosas monedas imantadas con aquellas de 5 pesos de la serie “Árboles Argentinos”, pero también las hay de 25 centavos plateados y algunas de 5 centavos. Cada una se venderá dependiendo de su grado de belleza y condición, por lo que se puede negociar el precio para obtener beneficios en ambos sentidos.