“Marcos se retira este año”. La frase es un clásico dentro de Mercado Libre, la empresa de e-commerce más grande de la región, desde hace tiempo.
Después de años de amagues, varios de ellos mencionados por el propio interesado, llegó el momento: Marcos Galperin dejará de ser el CEO de la empresa que fundó hace 26 años.
“Comienza una nueva era”, aseguró él mismo en una larga carta en X. También reconoció que fue una "decisión muy difícil".
Galperin, de 53 años, es el hombre más rico de la Argentina, con una fortuna personal de más de USD 10.000 millones, según Forbes. Seguirá siendo presidente del directorio de la empresa.
Su reemplazante como CEO será Ariel Szarfsztejn, quien hasta el momento era Presidente de E-Commerce de “Meli”, tal la sigla con la que la compañía cotiza en Wall Street desde 2007. “Es la persona indicada”, resumió su jefe. Se llevan 10 años.
El cambio será efectivo a partir de 2026.
Siempre que se habló de la sucesión de Galperin los candidatos “naturales” eran sus viejos compañeros –y amigos– de los comienzos de la empresa, muchos de los cuales ocupan aún importantes cargos en la estructura global. Pero no, el elegido es un “nuevo”: Szarfsztejn ingresó a la compañía en 2017 y fue vicepresidente de Estrategia, COO y Senior VP de Mercado Envíos y vicepresidente y, luego, presidente de Commerce.
En la visita del presidente Javier Milei a la empresa, el año pasado, se lo ve en las fotos flanqueando al mandatario. De un lado Galperin, del otro Szarfsztejn. En las imágenes también aparece otros popes de la empresa, como Osvaldo Giménez, presidente Fintech –hoy el negocio de Mercado Pago es más grande que los ingresos por comercio electrónico–, Jacobo Cohen Imach, Senior General Counsel, el abogado de la empresa y también responsable de relaciones gubernamentales; y Juan Martín de la Serna, Executive Vice President de Asuntos Corporativos y presidente de Mercado Libre Argentina.