Esta obra hidráulica es complementaria a la repavimentación de más de 8 km de calzada —del ingreso al barrio Santa Ana hasta la rotonda de Limache— y beneficiará a más de 70 mil vecinos distribuidos en 33 barrios, entre ellos El Tribuno, Bancario y El Periodista .
Obras hidriban y conectan mejor
El secretario de Obras Públicas, Gastón Viola, destacó que esta alcantarilla se conectará con el canal pluvial de la zona para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y reducir anegamientos durante el estío .
Además, el Plan Vial Sur contempla:
Repavimentación integral y refuerzo del paquete estructural.
Ensanche de veredas y construcción de nuevas dársenas para colectivos.
Modernización de la iluminación y espacios verdes, con luminaria LED.
Las tareas comenzaron en sentido sur–norte, lo que generó restricciones viales progresivas. En algunos sectores, el tránsito se adaptó a desvíos por calles alternativas, como en Parque La Vega y San Nicolás, donde incluso se observó agua escurrir por mitad de la calzada debido a la perforación de un pozo de Aguas del Norte —aunque aclararon que no se trata de una fuga, sino parte del proceso de limpieza pluvial .
Con esta intervención, el municipio no solo mejora la vialidad, sino que también fortalece la gestión hídrica en sectores vulnerables a las lluvias intensas. Al conectar la nueva alcantarilla directo al canal existente, el sistema de drenaje gana eficiencia y previsibilidad frente a tormentas, evitando que barrios como El Tribuno, El Periodista y Bancario se inunden en temporada de lluvias.
La repavimentación de más de ocho kilómetros avanza encima de la estructura vial anterior, aportando mayor durabilidad al tránsito diario. Y las dársenas y veredas más amplias, junto a mejor iluminación, apuntan también a una circulación peatonal más segura y fluida.