El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa nacional, Luis Petri mantuvieron un encuentro de trabajo con jueces, fiscales y jefes de las Fuerzas Armadas, en el marco de la Operación Roca que se articula con el Plan Güemes para reforzar el control y la presencia del Estado en las zonas más inhóspitas y vulnerables de la frontera norte.
La operación militar movilizará un importante contingente de 10.000 efectivos con un despliegue permanente de 1.500 en las áreas de intervención de la frontera.
Las tareas de las Fuerzas Armadas se desarrollarán en zonas rurales e inhóspitas, alejadas de los centros urbanos y de los pasos fronterizos oficiales, con el firme propósito de obtener información estratégica crucial para la defensa nacional. En tanto, en los centros poblados actuarán Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.
Según adelantó el ministro Petri, en no más de un mes comenzará el despliegue del operativo en su totalidad, involucrando a tres regimientos.
Informó asimismo que la Operación Roca comenzó en febrero con la capacitación y equipamiento de las fuerzas y el dictado de las normas correspondientes para garantizar y respaldar el accionar de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
Las autoridades destacaron que es clave para garantizar el éxito de la Operación Roca, la articulación y coordinación de los tres estamentos del Estado nacional, provincial y municipal. “Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben estar alineados”, subrayaron.
Asimismo, se coordinarán las intervenciones militares con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia Federal y/o Provincial.
La “Operación Roca” usará para las tareas de control y vigilancia, tecnología de punta, incluyendo drones, radares móviles, helicópteros, sistemas de comunicaciones y un avión Diamond destinado a relevamientos aéreos.
La operación militar se articula con el Plan Güemes, que ya se encuentra en ejecución en los departamentos Orán y San Martín, fortaleciendo así el esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en las fronteras del norte del país, tanto en el ámbito terrestre como en el aeroespacial.