El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un reordenamiento de las cuentas públicas que busca reducir el gasto y hacer más eficiente la inversión sanitaria, como publicó Infobae. En ese marco, el primer día hábil de diciembre, PAMI anunció que la cobertura del 100% de medicamentos iba a continuar para jubilados y pensionados que cumplieran con ciertos requisitos y tramitaran un subsidio por razones sociales.
La medida se orienta a financiar la demanda en lugar de la oferta de fármacos. Con el objetivo de evitar demoras o confusiones, que pudieron surgir en los primeros días de implementación, ahora PAMI simplificó el proceso para que los jubilados y pensionados puedan acceder al subsidio social de medicamentos con cobertura del 100%.
Desde ahora, quien cumpla los requisitos, podrá hacer el trámite sólo con el DNI y número de afiliado, según anticiparon a Infobae.
Uno de los cambios más importantes es que ya no será necesario presentar la declaración jurada sobre bienes, ya que la obra social puede acceder a estos datos personales en el sistema y comprobar si el afiliado cumple los requisitos para acceder al subsidio social.
El trámite se podrá gestionar en todas las agencias de PAMI del país, y no será necesario sacar turno previo, según pudo saber Infobae. También puede realizarse en forma online, en el sitio web de PAMI.
Para quienes se acerquen a una dependencia de la obra social, si cumplen con los requisitos, el trámite quedará aprobado en el acto, y para quienes inicien la gestión en la página web de PAMI, el tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas, según aseguraron fuentes de la obra social a Infobae. El trámite podrá realizarlo el jubilado o pensionado afiliado, su apoderado o familiar.