La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) realizará este viernes un paro por 24 horas en todo el país y hará medidas de fuerza parciales el miércoles de la semana próxima, en reclamo de una recomposición salarial y para rechazar el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
La protesta también tendrá efecto en Salta, aunque desde el Poder Judicial aclararon que servicio estará garantizado, y habrá guardias por amparos y temas urgentes. Las audiencias programadas se realizará con el personal habitual que podrá concurrir solo para realizar dicha actividad.
"El viernes (por mañana) paramos 24 horas y ya está determinado que el miércoles haremos un paro parcial con movilización en la Capital Federal y en muchos lugares del interior", afirmó Julio Piumato, secretario general de la UEJN en un video difundido hoy por las redes sociales de la UEJN.
"Pérdida salarial"
Piumato señaló que el paro obedece a que "la pérdida salarial no se detiene", y recordó: "Todavía estamos esperando la recomposición de marzo, ya nos deben la de abril y no tenemos respuestas".
El gremialista reseñó además: "La puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal ya está golpeando a la Justicia en varias partes de nuestro territorio, afectando seriamente nuestras condiciones de trabajo".
El traspaso a CABA
Asimismo, renovó el rechazo de la UEJN al traspaso de la Justicia del ámbito capitalino a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, y enfatizó: "El traspaso sigue siendo una espada de Damocles sobre fueros enteros de la Ciudad".
"Y si teníamos males, ahora aparece una nueva amenaza, como pasa siempre, cuando el Fondo presta (por el FMI) pide cosas a cambio, y ya trasciende que vienen por nuestro sistema jubilatorio afectándonos a nosotros y a todos los jubilados de la Argentina", añadió.
Finalmente afirmó que para los trabajadores judiciales "la lucha continua y nuestra dignidad no se entrega: El viernes paramos 24 horas en todo el país".