MÁS DE SOCIEDAD



RELIGIÓN

Qué es el Domingo de Ramos y por qué da inicio hoy a Semana Santa

Conocé por qué se conmemora esta fecha antes del inicio de cada feriado.

Qué es el Domingo de Ramos y por qué da inicio hoy a Semana Santa

Fieles alrededor del mundo conmemoran hoy, 24 de marzo, el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa y concluyendo el período de Cuaresma que comenzó con el Miércoles de Ceniza el pasado 14 de febrero. Este día, arraigado en la tradición cristiana, recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, un evento descrito en los cuatro evangelios canónicos, cargado de simbolismo y esperanza.

El Domingo de Ramos, también conocido en algunas denominaciones como el sexto domingo de Cuaresma, evoca el momento histórico cuando Jesús de Nazaret entró a Jerusalén montado en un burro. Fue recibido por una multitud que le rindió honores extendiendo mantos y ramos de olivos en su camino. Los ramos de olivo, símbolos de paz, victoria y prosperidad, eran un gesto de reconocimiento a Jesús como el Mesías y el hijo de Dios. Esta celebración no solo honra esa entrada triunfal, sino que también marca el comienzo de los eventos que conducen a la crucifixión y resurrección de Cristo.

En la actualidad, la celebración del Domingo de Ramos sigue siendo un pilar de la fe cristiana. En muchas iglesias alrededor del mundo, incluyendo las tradiciones católica, ortodoxa, luterana y anglicana, se realiza la bendición y distribución de palmas o rama de olivo, dependiendo de la flora de la zona. Son un recordatorio tangible de la fe y la esperanza en la redención y la victoria sobre el sufrimiento. Además, este ritual anual sirve como un medio de preparación espiritual para los días que siguen, especialmente el Triduo Pascual –los días santos de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo– que culminan en la celebración de la Resurrección en el Domingo de Pascua.

Además, el Domingo de Ramos tiene un impacto cultural significativo. En diversas comunidades, se organizan procesiones y eventos especiales para conmemorar esta fecha. Las ceremonias del Domingo de Ramos no solo atraen a los fieles regulares, sino también a aquellos que quizás no participan activamente en la vida eclesial durante el resto del año, demostrando su amplio alcance y su capacidad para unir a la comunidad en una expresión compartida de fe.

Al finalizar la Semana Santa, las ramas bendecidas durante el Domingo de Ramos adquieren otro propósito sagrado. En muchas iglesias, se recogen para quemarlas, y las cenizas resultantes se utilizan para el Miércoles de Ceniza del siguiente año, simbolizando un ciclo continuo de muerte y renacimiento, penitencia y renovación.

Semana Santa: cuándo es y qué días son feriados

28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).

29 de marzo: Viernes Santo (feriado).

30 de marzo: Sábado Santo.

31 de marzo: Domingo de Pascua o de Resurrección.

1 de abril: Feriado puente con fines turísticos.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado).

Qué es Semana Santa y por qué se celebra en abril

La Semana Santa representa un momento crucial en el calendario cristiano, una época donde se unen la devoción religiosa y las costumbres ancestrales para recordar los acontecimientos fundamentales de la fe cristiana: la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús.

Esta festividad se fundamenta en las narrativas del Nuevo Testamento, describiendo los últimos días de Jesús en la Tierra. El inicio de la Semana Santa se marca con el Domingo de Ramos, día que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, aclamado por multitudes con ramas de palma, reconociéndolo como el Mesías.

El núcleo de la Semana Santa se encuentra en el Triduo Pascual, que empieza el Jueves Santo donde se rememora la Última Cena, donde Jesús estableció la Eucaristía y el sacerdocio, y realizó el lavado de pies a sus discípulos, dando inicio al periodo de duelo del Triduo Pascual.

El Viernes Santo, un día de contemplación y arrepentimiento, conmemora la crucifixión y fallecimiento de Jesucristo. Este día se caracteriza por ceremonias religiosas sobrias, lecturas de los Evangelios sobre la pasión y muerte de Jesús y procesiones que simbolizan el viaje a la cruz.

La Vigilia Pascual, que se celebra en la noche del Sábado Santo, constituye el clímax de la Semana Santa. Esta celebración, llena de luz y vida, anuncia el triunfo de Jesús sobre la muerte. Incluye ceremonias del fuego, lecturas de las Escrituras acerca de la redención y la Eucaristía, celebrando la presencia continua de Cristo entre sus seguidores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!