MÁS DE SOCIEDAD



¡A PRESTAR ATENCIÓN!

Recomiendan no consumir una caballa en aceite en prevención de botulismo

Se dio un caso en Formosa y la investigación de ANMAT concluyó en que fue producida por un producto contaminado.

Recomiendan no consumir una caballa en aceite en prevención de botulismo

El Ministerio de Salud Pública comparte la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el sentido de que la población se abstenga de consumir el producto “Caballa en aceite libre de gluten marca Marbella, Lote/Vto. 26/08/25 A”.

Ello, debido a que el organismo nacional informó que se ha constatado la presencia de toxina botulínica tipo A en el mencionado producto, lo que ocasionó un caso de botulismo en un paciente de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.

La advertencia obedece a que, según informa la ANMAT, el lote de caballa en aceite al que corresponde la investigación bromatológica, fue elaborado en el año 2021 en cantidad de 36 mil latas, comercializadas en el norte del país.

Como medida preventiva, el Organismo dispuso que la empresa elaboradora retire del mercado mayorista, el lote de caballa en aceite identificado como sospechoso.

Por otra parte, la jefa del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, Marta Chuchuy, comentó que accedió a información que da cuenta de que la mayor cantidad de latas fue comercializada en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy.

El botulismo es una enfermedad producida por una toxina que ataca a los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y, en casos graves, hasta la muerte.

Las personas que deseen más información, o quieran efectuar una denuncia sobre productos en mal estado, pueden dirigirse al programa de Bromatología, Belgrano 1349, teléfono (0387) 4316361, o a las áreas de Bromatología de sus respectivos municipios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!