Una niña de tres años, identificada como Pilar "Pili" Toledo, fue brutalmente atacada por un perro de raza pitbull el martes por la tarde en el barrio Loteo Sierra. La menor sufrió graves heridas en el rostro y el cráneo, lo que obligó a una compleja cirugía reconstructiva de urgencia.
El ataque generó una profunda conmoción en la comunidad metanense, que rápidamente se organizó para brindar apoyo solidario a la familia.
Tras el hecho, vecinos ayudaron a rescatar a la pequeña del animal. Fue llevada de inmediato al hospital Del Carmen, donde recibió las primeras atenciones. Luego fue derivada de urgencia al hospital Materno Infantil de Salta capital. Allí se le realizó una tomografía que reveló una fractura con hundimiento de cráneo, fracturas faciales y desgarros en el rostro y cuero cabelludo.
La niña fue intervenida quirúrgicamente durante seis horas durante la madrugada del miércoles 9 de julio. La operación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de neurocirujanos, cirujanos plásticos y anestesistas. Actualmente, permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado.
El perro, que pertenecía a la misma familia, habría sido llevado recientemente al domicilio. El hecho está siendo investigado.
Pili deberá enfrentar un largo proceso de recuperación y nuevas intervenciones. Para colaborar con su familia, se lanzó una campaña solidaria que incluye una rifa. El valor es de $2.000 y los interesados pueden hacer una transferencia al alias vtoledo.bru.1565, a nombre de Valeria Guadalupe Toledo (madre de la niña). Se debe enviar el comprobante a Karen Soria, tía de la menor, al número 3876 439867.