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GASTO PÚBLICO

Recortes en el PAMI: el Gobierno aseguró que "evitó la catástrofe" en el instituto

El Gobierno auditó el PAMI y denunció una "situación crítica", con un déficit de $92 mil millones y venta de "recetas truchas". Cuáles son los recortes que realizó desde diciembre

Recortes en el PAMI: el Gobierno aseguró que "evitó la catástrofe" en el instituto

La gestión de las políticas públicas de salud es una de las que más recursos del Estado demanda. En línea con el ajuste que lleva adelante el Gobierno, donde el recorte de gasto público fue el mayor en 30 años, se realizó una auditoría en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI): los resultados preliminares de esta serie de relevamientos arrojaron que la obra social de los jubilados y pensionados "se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera".

 

Así lo advirtió este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, donde aseguró que el Gobierno nacional encontró "un organismo devastado por la desidia", con un déficit de más de $90.000 millones a noviembre del 2023, apuntando contra la administración de Alberto Fernández y la gestión de la exdirectora ejecutiva del instituto Luana Volnovich. "Desde el 10 de diciembre hasta hoy se recortaron $90.000 millones en gastos innecesarios, políticos o que surgieron de la ineficiencia", afirmó el portavoz.

En esa línea, detalló: "En el mes de diciembre, se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones. Esto es muy importante porque el cálculo que se había realizado, desde el organismo, indicaba que en mayo próximo el PAMI dejaba de ser operativo por el abultado déficit que venía acumulando".

Este achique de la estructura realizado por el Gobierno en sus primeros 100 días de gestión determinó la eliminación de 30 puestos jerárquicos, de gerentes a subdirectores, que percibían sueldos del orden de los tres millones de pesos mensuales.

En el PAMI trabajan cerca de 12 mil personas para atender a un universo de seis millones de afiliados, en su gran mayoría jubilados y pensionados. El personal y los funcionarios jerárquicos están asignados a centrales generales, unidades de gestión local y agencias de cercanía que tienen la responsabilidad de atender a los beneficiarios.

El objetivo de Milei es continuar con un ajuste más profundo de la estructura burocrática de la obra social. De este modo, estiman que, culminado el rediseño administrativo, el total de 120 cargos directivos actuales pasará a no más de 90.

El Gobierno auditó el PAMI y denunció una "situación crítica"

 

Recortes en el PAMI: el Gobierno denunció la "venta de recetas truchas"

"En mayo 2023, registró un déficit de $6.000 millones. Y en septiembre, ese déficit de caja se multiplicó por ocho, llegando a los $51.000 millones. Desde que se inició la campaña electoral el año pasado, esto se fue profundizando, donde se encontró de todo, pero entre ellos gastos en publicidad de dimensiones astronómicas, equivalente, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para afiliados que sufren de diabetes", agregó Adorni durante la rueda de prensa, en base a los datos resultantes de la auditoría.

Además, alertó que "fue tan grande el despilfarro" que "en noviembre el déficit llegó a los $92.000 millones", y aseguró que, "llevando adelante los recortes necesarios, se evitó la catástrofe en el PAMI".

En tanto, denunció la "venta de recetas truchas, aprovechándose de la poca rigurosidad en el sistema del organismo" y lamentó: "Donde hay una receta trucha, hay un afiliado que se quedó sin sus medicamentos".

"Fue tan obscena la desidia que se vio en el PAMI y que encontramos en el organismo, que además había sufrido un hackeo en el sistema informático que dejó 5 millones de afiliados con sus datos a merced de cualquier delincuente", agregó.

En ese sentido, hizo énfasis en el ataque cibernético que sufrió la entidad en agosto del año pasado, que afectó a más de 1.6 millones de archivos, entre los que se incluyeron: presupuestos, historias clínicas, estudios y datos personales de los afiliados, como escaneos del DNI, entre otros.

El Gobierno denunció la "venta de recetas truchas" en el PAMI

 

"El PAMI es un paciente que está en situación crítica", sostuvo el director del instituto

Las declaraciones de Adorni coinciden con lo expresado por el actual Director Ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, quien a través de un comunicado aseguró que el instituto "viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda".

Además, dijo que, "de no haberse tomado las medidas inmediatas que puso en marcha la nueva gestión", el organismo "habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el instituto brinda a sus afiliados".

"El PAMI es un paciente que está en situación crítica", sostuvo Leguizamo. Sin embargo, afirmó que la nueva dirección ejecutiva que comanda "está enfocada en resolver las dificultades que se presentan en el sistema prestacional para los jubilados y pensionados y tomar las medidas necesarias para lograr un instituto más eficiente".

También le envió un mensaje a los afiliados: "Desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos”.

Asimismo, pidió tranquilidad, ya que "esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen”.


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