MÁS DE SOCIEDAD



¡OBRAS FANTASMAS!

RUTA 86: ‘’Es una gran mentira, no hay maquina ni gente laburando” vecinos indignados desmienten las fabulas de Gustavo Sáenz

Con el norte como foco de los grandes problemas, la gestión del Gobierno Provincial deja mucho que desear, y quienes sufren las consecuencias de una gestión que solo piensa en elecciones, somos los salteños.

RUTA 86: ‘’Es una gran mentira, no hay maquina ni gente laburando” vecinos indignados desmienten las fabulas de Gustavo Sáenz

La Ruta Nacional Nº86 es una de esas tantas falsas esperanzas que fueron creadas en el pueblo de Tonono, por una administración que tuvo que bajar el cartel de obra porque pasaron los años y la obra jamás se concretó. En este sentido Agenda/Salta dialogó con Gabriel Ortiz, vecino de la localidad.

Mirando hacia atrás, podríamos afirmar que la RN86 vendría a ser un remake de lo que fue el anuncio vergonzoso y proselitista de la Ruta 7 hacía Los Toldos, y la que no paso de ser eso “solo un anuncio” que con casi lágrimas en ojos y mostrándose exultante Gustavo Sáenz dijo: “hoy venimos a cumplir una deuda histórica con Los Toldos, un pueblo aislado, que sufrió mucho”. Fue todo humo y marketing.

La autopista fue anunciada durante el proceso electoral, en el año 2020 el gobernador y el intendente de la localidad prometieron que el pavimentado iba a estar listo, y hasta el día de hoy no hay absolutamente nada. ‘’Toda esta ruta es un desastre total, el 2021 en junio mandaron maquinas, pero dejaron todo a medias, pasaron las elecciones y nos abandonaron’’ arrancó relatando Ortiz.

‘’Nos sentimos abandonados y odiados’’, reflexiona el entrevistado, ya que en la época de elecciones fueron a hacer campaña, se sacaron fotos, y una vez en el poder el Gobernador de la Provincia de Salta Gustavo Adolfo Sáenz los trato de ‘’PUEBLO FANTASMA, que no merecíamos nada y que somos aborígenes’’ continuó.

Siguiendo la línea de “Pueblo fantasma”, el gobernador tuvo que pedir disculpas públicas ya que las fuertes declaraciones llegaron a oído de medios locales. Unas ‘’sinceras’’ disculpas que detrás quizás tiene la lógica de acercarse nuevamente a los pueblos del norte para su próxima campaña, sin embargo, ya fue advertido: ‘’En Tonono le van a dar 2 o 3 votos, más de eso no creo’’ ironizó Gabriel Ortiz, para luego ser contundente: “Sentimos total odio, se burlan de nosotros, nos ilusionan, nos llenan de promesas, ganan las elecciones y se olvidan’’.

Fabulas pocos creíbles

En los últimos días el gobernador Gustavo Sáenz, habló en un medio y se excusó con que las obras se demoraron debido a una empresa que estaba a cargo se declaró en banca rota, es por ello que, desde vialidad provincial con recursos de la provincia ya se "estarían trabajando" sobre 3 o 4 km.   

Ante tal afirmación, le consultamos al vecino –que vive y sufre la falta de pavimento- Gabriel Ortiz, si era real que en el lugar se está “trabajando”: ‘’Es una gran mentira, no hay maquina ni gente laburando en Tonono, estoy en el borde de la ruta no hay nada ni nadie. Les mando video, todos los días les voy a mandar video para que no se burlen (…) que no digan que están trabajando, que van 3km si no hay nada.’’

El pavimento y alumbrado solo se encuentra en el cruce y 100 metros para adentro, para fingir que se construyó la obra prometida en Tonono, sin embargo, a cuadra y media del ingreso continua la arcilla, enfatizó.  

La ruta y más obras son necesarias

El pueblo es el que sufre, necesita de una entrada propia para diversas actividades, transporte de granos y otras producciones ganaderas y agricultoras. La salida para aquellos pobladores enfermos, ya que ni la sanidad hace presencia en el lugar.

El agua otro de los factores importantes fue medianamente solucionado, pero no se trató de alguna obra pública, sino del esfuerzo de los propios lugareños que aportaron de su bolsillo, trabajo y esfuerzo para la construcción de un pozo de agua, que cada dos o tres meses es visitado por un inspector sanitario. ‘’Las maestras llegan como pueden’’ finalizó Ortiz, quien ya cansado de ser utilizado con fines políticos, nos muestra la realidad de un pueblo olvidado por las máximas autoridades.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!